16/08/2020 La Plata

La UNLP recibi la cesin definitiva de un predio donde funciona el Instituto Malvinas

La cesión del predio, que pertenecía al Estado nacional y fue aprobada en la semana por el Senado de la Nación.

Instituto Malvinas
Instituto Malvinas

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió la cesión definitiva del predio donde funcionaba el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, en la que actualmente funciona el Instituto Malvinas en La Plata, se informó hoy.


La cesión del predio, que pertenecía al Estado nacional, fue aprobada en la semana por el Senado de la Nación, que ya tenía media aprobación de Diputados.

La transferencia del inmueble, ubicado en diagonal 80 y 116 de La Plata, es en forma gratuita, según informó hoy la UNLP a través de su página web.

El presidente de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, remarcó en el comunicado que "convertir en ley la cesión de este predio es un paso fundamental no sólo en términos de crecimiento del patrimonio edilicio de nuestra casa, sino porque representa un enorme respaldo por parte de Estado Nacional y de los legisladores que depositaron en la universidad pública la responsabilidad de dirigir un instituto de estas características".

La UNLP tomó posesión del predio de más de 4.000 metros cuadrados en agosto de 2014 y, desde entonces, se transformó en un espacio destinado al desarrollo de actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia.

El director del Instituto y vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Marcos Actis, señaló que "este es el cierre de un proceso de varios años, en los cuales se puso mucho esfuerzo desde la Facultad de Ingeniería.

Representa un gran impulso que aprovecharemos para dotar al instituto de docentes y nodocentes, para poder llevar adelante un gran desafío que es dictar el curso 'Malvinas y políticas soberanas' en todas las facultades de la UNLP", añadió.

Por su parte, Rodolfo Carrizo, titular del Cecim, recordó que "la iniciativa comenzó a gestarse en 2012 cuando la Universidad gestionó junto al Centro de ex Combatientes, la recuperación de ese espacio público para la creación de un Instituto en que se abordara la integralidad de las políticas soberanas y la cuestión Malvinas".

"El Cecim La Plata, como parte de este proyecto y miembro fundador del Instituto, valora profundamente esta cesión definitiva por ley de la Nación Argentina, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz", agregó.