15/08/2020 Cmara de Diputados

El Frente de Todos buscar acordar con la oposicin la prrroga de las sesiones virtuales

Juntos por el Cambio quiere primero acordar el temario y que se excluya del mismo la reforma judicial, la creación de una comisión investigadora de la empresa Vicentin y el impuesto a las grandes fortunas.

Por Silvia Rajcher

Los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo y Equidad Federal y las dos bancadas de izquierda se pronunciaron a favor de mantener el sistema.
Los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo y Equidad Federal y las dos bancadas de izquierda se pronunciaron a favor de mantener el sistema.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará la semana próxima avanzar en un acuerdo con los bloques opositores para renovar el protocolo que permite el trabajo legislativo de comisiones y las sesiones virtuales, que se estableció mientras perduren las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El sistema de trabajo remoto está regido por un protocolo que debe prorrogarse con el acuerdo de los bloques políticos y, al haber vencido el viernes 7, ahora se necesita un nuevo aval a ese método que se utiliza desde marzo, cuando se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El Frente de Todos tiene el respaldo de la mayoría de los bloques opositores para prorrogar el protocolo que estableció el funcionamiento remoto de comisiones y sesiones pero Juntos por el Cambio quiere primero acordar el temario y que se excluya del mismo temas como la reforma judicial, la creación de una comisión investigadora de la empresa Vicentin y el impuesto a las grandes fortunas.

Además es aún incierto cuando se podrán hacer sesiones presenciales y se estima que el funcionamiento virtual se extenderá mínimo hasta octubre, ya que aún no hay certeza cuando comenzarán a reestablecerse los vuelos y se aguarda una amplia agenda en el último trimestre del año.


La agenda del último trimestre

En agosto, el Frente de Todos -conducido por Máximo Kirchner- quiere sancionar un proyecto sobre turismo para mitigar la grave situación en la actividad, medidas para las pymes en el tema de los alquileres comerciales, y posiblemente algún tema vinculado a la seguridad, como la propuesta del presidente del cuerpo, Sergio Massa, de crear una Agencia de Seguridad metropolitana.

Para septiembre se aguarda el envío del presupuesto 2021, la reforma tributaria, la nueva fórmula de actualización de los haberes que reemplace la movilidad jubilatoria y el proyecto de inclusión laboral para la población trans-travestis.
Sergio Massa, en la sesión por el teletrabajo
Sergio Massa, en la sesin por el teletrabajo

Por ese motivo, Massa buscará en los próximos días entablar conversaciones informales con todos las bancadas para prorrogar nuevamente este protocolo por 30 días, con la mirada puesta en que el trabajo remoto se deberá mantener por lo menos hasta octubre.

La controversia se plantea por la exigencia de Juntos por el Cambio de que quiere conocer en detalle ese temario y que quede constancia que no se incluirá la reforma judicial, ni el impuesto a las grandes fortunas que el oficialismo aún no presentó, lo que no es aceptado por el Frente de Todos.

Si Massa no alcanza un consenso con Juntos por el Cambio para que el protocolo se extienda como sucedió hasta ahora con el respaldo de todos los bloques, no descarta extenderlo con el respaldo del resto de los bloques opositores ya que anticiparon su posición favorable a esta metodología de sesiones.

En ese sentido, la vicepresidenta de la bancada de Todos, Cecilia Moreau, consideró que "no hay ningún otro bloque, que no sea Cambiemos, que quiera entorpecer el funcionamiento. Por eso vamos a seguir convocando a las comisiones y, eventualmente, a una sesión especial para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto con los bloques opositores que estén de acuerdo; no vamos a cerrar el Congreso".
Mario Negri, titular de la bancada Juntos por el Cambio
Mario Negri, titular de la bancada Juntos por el Cambio

Desde Juntos por Cambio, Mario Negri, insistió en que el Gobierno retire la reforma judicial y dijo: "No estamos en contra de que el Congreso trabaje, lo hemos estado haciendo, lo seguiremos haciendo. Creemos que hay que ir recobrando la normalidad, con los protocolos de sesión que corresponden, que se vayan adaptando".

En tanto, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo y Equidad Federal y las dos bancadas de izquierda se pronunciaron a favor de mantener el sistema de trabajo remoto mientras persistan las restricciones en la zona del AMBA debido a la pandemia por el coronavirus.


Las sesiones virtuales

Desde el inicio del aislamiento, fueron realizadas siete sesiones virtuales -incluida la sesión informativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero-, en las que fue aprobada la ampliación del presupuesto, la moratoria impositiva y previsional y la reestructuración de la deuda.

También se votaron beneficios para el personal de salud, dos proyectos sobre la soberanía sobre las islas Malvinas, receta electrónica de medicamentos, donación de plasma y educación a distancia.

El sistema tecnológico funcionó adecuadamente -con excepción de algún inconveniente como cortes de luz- en sesiones que se prolongaron mas de doce horas y lo mismo sucedió en las reuniones de comisiones a donde ya concurrieron a exponer todos los ministros del Poder Ejecutivo.

La sesión por el proyecto de ampliación del Presupuesto.
La sesin por el proyecto de ampliacin del Presupuesto.