14/08/2020 msica

"Hay un bagaje cultural que los jvenes se estn perdiendo", afirma el lder de Los Tabaleros

Beto Martínez consideró que hay que "mostrarle a la gente y a los pibes más jóvenes que hay un bagaje cultural que se están perdiendo".

El líder del grupo Los Tabaleros, que lanzó el mes pasado el single "El amor no existe" junto al Mono de Kapanga y dará esta noche a las 21 un show por streaming, sostuvo que hay que "mostrarle a la gente y a los pibes más jóvenes que hay un bagaje cultural que se están perdiendo".

Desde la presentación de su primer disco en 2009, "Carmesí", el grupo se ha dedicado a desarrollar un mundo muy propio buscando demostrar que son algo nuevo en la escena musical nacional.

Es que si bien Los Tabaleros provienen de un origen folclórico también abrazan todo tipo de estéticas musicales y artísticas.

Durante el año pasado, presentaron por todo el país su cuarto disco de estudio, "Chuy", donde ambientes lisérgicos daban vida a la fauna exótica de una provincia imaginaria.

Beto Martínez, voz y guitarra de Los Tabaleros, habló con Télam de cara al show de esta noche, con entradas a la venta a través del sitio de eventbrite (https://www.eventbrite.com.ar/e/entradas-los-tabaleros-para-todo-el-mundo-115378417954):

Télam: ¿De qué manera encararon la cuarentena?
Beto Martínez: A modo compositivo nos tiene preproduciendo un nuevo disco que va a ser un homenaje al folclore más tradicional de las peñas con el que nos criamos y también componiendo cosas nuevas para un par de proyectos que tenemos.

T: ¿Qué enfoque tendrá ese nuevo disco, volcado al folclore más tradicional?
BM: Primero es un relevamiento del folclore con el que estuvimos una década ligados, que buscábamos eso. Hace rato con mi hermano (José María Martínez) y los chicos hablábamos de la necesidad de poder mostrarle a la gente y a los pibes más jóvenes que hay un bagaje cultural que se están perdiendo, porque las versiones son un poco viejas y están lejos de los chicos actualmente, queríamos que se acerquen muchos más al folclore.
Estamos pensando hacer un vinilo como si fuera de los años 60, con una recopilación de canciones de nuestra juventud como los hermanos Ábalos o bandas periféricas del norte que no llegaron a estar en plataformas como Spotify. Es un proyecto que hoy tiene memoria de fogón y es lo que estamos trabajando y preproduciendo, respetando los formatos tradicionales y con arreglos nuevos en otras.

T: ¿Sienten, como les pasa quizás a toda esta camada de músicos que está fusionando muchos estilos en la región, que la clave está en la mixtura?
BM: No sé si la clave está en la mixtura y en la fusión. Sí está en tener una voz propia; me parece que pasaron muchos años de bandas que querían ser otras bandas, tanto en el folclore como en el rock, y pocos con personalidad de interpretar una zamba con una forma muy particular como Cafrune o Los Chalchaleros. Hay un abismo; llegaban a una musicalidad muy rudimentaria. Quizás como nos criamos en guitarreadas o peñas provincianas de Buenos Aires tenemos conocimiento y nostalgia de ese sonido y queremos mostrar eso en nuestra carrera y nuestra búsqueda de novedad constante.
etiquetas