14/08/2020 conciertos

Cata Raybaud propone un streaming "Especial" con invitadas e impronta autogestiva

Puesta a navegar en las aguas que agita la pandemia, la artista ofrecerá este sábado a las 20 un streaming "Especial". Además, repasó en diálogo con Télam cómo decidió armar esta presentación.


La compositora, cantante y guitarrista Cata Raybaud ofrecerá este sábado a las 20 un streaming "Especial" para el que sumará como invitadas a Silvina Moreno, Ana Prada y Marta Gómez y que asume autogestivamente ya que, explicó, decidió hacerlo "completamente independiente y sin depender de una ticketera".

"Soy autogestiva al ciento por ciento y eso me lleva a estar alerta y pendiente de las novedades sobre herramientas y recursos que tenemos al alcance. Aprendo haciendo, crezco con cada desafío y esto me hizo investigar a fondo los streamings y los requerimientos técnicos necesarios para llevarlos a cabo", resaltó Raybaud en diálogo con Télam.

Puesta a navegar en las aguas que agita la pandemia, la artista repasó cómo decidió armar esta presentación: "Me puse a ver alternativas, los avances de las plataformas, los modos de pago y como también soy mi propia diseñadora sumé una pestaña a mi página web dándole a la gente la posibilidad de aportar a la gorra virtual haciendo una transferencia bancaria o a través de Mercado Pago para el país o de Paypal desde el exterior".

Soy autogestiva al ciento por ciento

Cata Raybaud

La música porteña que ostenta una discografía con tres estaciones ("Detrás de lo que vieras, de 2011; "Deja que corra el agua", de 2014; y "Tribu", de 2017) y dos singles de 2019 ("Cruz del sur" y "Luna de noviembre") y escenarios iberoamericanos, llega a su primera experiencia virtual acompañada de tres reconocidas colegas.

"Tenía muchas ganas de hacerle un regalo al público, poder sorprenderles y que el concierto sea rico en todo sentido. Es vital para mi compartir con otres artistas, el intercambio energético que se genera es muy potente y muy rico tanto para les artistas como para el público que somos un todo en ese momento", consigna sobre la invitación a la local Moreno, la uruguaya Prada y la colombiana, radicada en Madrid, Gómez.

En esa cuerda, Cata abunda: "Ante tanta sensibilidad y tanta cosa que estamos viviendo me terminé haciendo también un mimo a mí, que admiro profundamente a estas tres mujeres y disfruto mucho de su arte y de ellas al verlas en vivo o escucharlas en casa".

Y, desde perspectiva que halla una chance en la crisis, insiste: "Esto de la modalidad virtual me ha dado la posibilidad de soñar sin límites, sin fronteras y así como este concierto lo van a poder ver desde cualquier parte del mundo, mis invitadas están en diferentes países pero juntas alzando sus voces y poniendo el cuerpo en este concierto".

Télam: ¿Te llevó mucho tiempo pensar y darle forma a "Especial"?
Cata Raybaud: Ni bien empezó la cuarentena pensé "qué buen momento para adentrarnos como artistas en el universo virtual a otro nivel, o por lo menos yo, que no soy muy 'millenial' y todo lo que tiene que ver con las pantallas me resulta poco natural". Lo pensé como un desafío interesante pero lo dejé pasar, porque estaba lanzando mi taller de autogestión para artistas, estaba con la energía puesta ahí y esta incertidumbre mundial me tenía poco conectada con la música, o más bien menos conectada. Fue así como tardó casi cuatro meses en llegar este concierto ya que en esta cuarentena surrealista que estamos viviendo pasé por muchos estados y tuve la energía puesta en muchas cosas, pero finalmente le di forma en menos de un mes. Quería que sea un concierto especial. Que suene hermoso, se vea hermoso, poder hacerlo desde un estudio de grabación, que sea realmente diferente, llegar a las casas de la gente y poder abrazarles con mis canciones.

T: Artistas de diferentes géneros ponen reparos al hecho de sonar frente a una cámara ¿Qué te pasa a vos con eso?
CR: Para mí es un gran desafío, pero es más fuerte la necesidad de tocar, de compartir con el público aunque más no sea de esta nueva forma en este contexto extraño y seguir en movimiento.

T: ¿De qué manera planificás un repertorio que no va a tener ese ida y vuelta con el público?
CR: Lo planifiqué como si fuera un concierto en vivo, como si el público estuviera ahí. Empezar mas instrospectiva, se van incorporando les músiques que me acompañan (Dieguito Sánchez en percusión y Fernanda Ortega en violín) sumando matices y colores, van llegando las invitadas generando emociones diversas y a medida que nos acercamos al final a mí me dan ganas de bailar, de gozarla y para mí el cierre es una fiesta. Ojalá podamos reproducir todas estas emociones y que atraviesen las pantallas.

T: ¿Tiene un motivo el hecho de que vos y tus célebres invitadas sean mujeres?
CR: Sí. Siento que es nuestro momento. Nos admiro, nos amo, nos quiero empoderadas y juntas.

T: Desde el mismo título de la propuesta hacés referencia a este contexto ¿Cómo crees que seguirá la cosa en el ámbito específico de la música?
CR: En este contexto seguí trabajando de manera virtual, tomando cursos y talleres, estudiando, tocando, componiendo, dando más de diez talleres de autogestión, participando en colaboraciones con otras artistas y en festivales internacionales. Creo que la virtualidad ha venido a nuestras vidas para quedarse y será un gran complemento. No imagino conciertos en vivo sin el streaming para el resto del mundo. Prefiero imaginar de qué manera nos va a sumar o complementar todo esto que hablar de todo el daño que nos hizo a nivel mundial que es y será realmente muy duro.