14/08/2020 metrodelegados

Pianelli ratific que "contina habiendo material cancergeno" en los subtes

"Nosotros no podemos buscar el material cancerígeno en las formaciones, eso lo tiene que hacer Subterráneos de Buenos Aires SE y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, y no avanzan para nada", expresó el dirigente sindical.

"En el único lugar que avanzaron fue en unas formaciones de la línea B, plagadas de amianto", informó Pianelli.
"En el nico lugar que avanzaron fue en unas formaciones de la lnea B, plagadas de amianto", inform Pianelli.
 
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Subte y Premetro (metrodelegados), Roberto Pianelli, sostuvo este viernes que "continúa habiendo material cancerígeno" en algunas formaciones de ese transporte porteño y afirmó que, "si bien hubo una decisión de la justicia, el gobierno de la Ciudad no cumple los fallos" correspondientes.

"Sigue habiendo material cancerígeno en el Subte y va a seguir durante muchos años", vaticinó Pianelli en declaraciones a El Destape Radio, y sostuvo que a los trabajadores del sector "no somos los responsables de buscar sustancias cancerígenas en los subtes".

En ese sentido, el dirigente sindical de los metrodelegados, que pertenece a la CTA, expresó: "Nosotros no podemos buscar el material cancerígeno en las formaciones, eso lo tiene que hacer SBASE (Subterráneos de Buenos Aires SE) y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), y no avanzan para nada".

"En el único lugar que avanzaron fue sobre unas formaciones de la línea B del Subte, que estaban plagadas de amianto", informó.

En sus criticas al Gobierno porteño, Pianelli recordó además que "hace un año que le pedimos a SBASE que compre trenes nuevos y ni siquiera llamaron a licitación. Tenemos que decir además que en la línea E también hay trenes con amianto, y cada día que pasa se hacen más muestreos y se descubren más lugares con material cancerígeno".

"No están haciendo nada para eliminar el material cancerígeno de las formaciones", remarcó el dirigente.

Sobre esa problemática, el titular del sindicato recordó que "la Justicia le ordenó a (las autoridades de la) Ciudad que haga un plan para detectar y eliminar el amianto y que busque los que trabajaron los últimos 30 años. Y hoy nada se cumple. (Horacio) Rodríguez Larreta no cumple con el fallo de la Justicia que ordena detectar y eliminar el material cancerígeno".

Además, el metrodelegado indicó que "ni siquiera buscan en la base de datos las personas que trabajaron en décadas pasadas y puede tener patologías vinculadas al amianto".

"Para nosotros -añadió- el incumplimiento del fallo judicial es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. No tiene nada que ver que esté vencida la concesión".

Según Pianelli, el futuro de la "concesión en teoría está resuelto porque no hay ningún rival de Metrovías. Solo que no se firma la renovación de la concesión con Metrovías por la pandemia, porque no saben cómo será la nueva normalidad y el negocio en el futuro".