14/08/2020 justicia

El fiscal apel y la Cmara revisar la decisin de Lijo de desdoblar el caso Ciccone

"Resulta jurídicamente incongruente a esta altura del proceso luego de indagados los imputados y sin habérsele resuelto la situación procesal, disponer una división de las participaciones que se le atribuyen cuando claramente el hecho es único", sostuvo la fiscalía.

Revisarán el envío a la justicia de Formosa la parte del caso Ciccone que investiga al gobernador Gildo Insfrán.
Revisarn el envo a la justicia de Formosa la parte del caso Ciccone que investiga al gobernador Gildo Insfrn.
 
La Cámara Federal porteña revisará la decisión del juez Ariel Lijo relativa al envío a la justicia de Formosa de la parte del caso Ciccone que investiga al gobernador de Formosa Gildo Insfrán, ante una apelación que presentó la fiscalía del caso contra esa decisión.

El fiscal federal Jorge Di Lello se opuso a la resolución en la que Lijo declaró su "incompetencia parcial" para seguir con la investigación vinculada a la contratación por parte del gobierno formoseño de la cosultora "The Old Fund" para un asesoramiento de reestructuración de deuda, por casi ocho millones de pesos en 2010, un servicio que se sospecha nunca se cumplió, según la causa judicial.

Esa contratación fue la primera hecha por la firma que presidía el arrepentido del caso Ciccone Alejandro Vandenbroele.

Posteriormente, The Old Fund apareció en las tratativas para la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica.

"Resulta jurídicamente incongruente a esta altura del proceso luego de indagados los imputados y sin habérsele resuelto la situación procesal, disponer una división de las participaciones que se le atribuyen cuando claramente el hecho es único", sostuvo la fiscalía en la apelación que analizará el Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002.

El fiscal aludió a la causa que investiga lo ocurrido con la imprenta Ciccone, en base a los delitos cometidos para su venta a "The Old Fund", cuyo titular era Vandenbroele, y en la que fueron condenados el exvicepresidente Amado Boudou, quien al momento de los hechos era ministro de Economía, su socio José María Nuñez Carmona y otros acusados.

"A lo largo del proceso se ha entendido que los imputados habían participado de una maniobra que resultaba el antecedente" de la causa Ciccone, agregó.

"De la simple lectura de ambas imputaciones podemos observar que se refieren al mismo hecho con diferentes acciones realizadas por cada partícipe", agregó Di Lello.

En esta parte de la causa, Lijo indagó en 2017 a Insfrán y a otros imputados como el expresidente del Banco de Formosa Martín Cortés, Inés Lotto de Vecchietti y Jorge Ubaldo Melchor, pero no resolvió sus situaciones procesales.