14/08/2020 Tensin

La Central Obrera Boliviana da marcha atrs y cesa los piquetes, tras acuerdo electoral en Bolivia

“A partir de la decisión tomada en el Comité Ejecutivo, damos un cuarto intermedio en el conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre. Pero la lucha no termina”, declaró el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La Central Obrera Boliviana sufrió esta madrugada un ataque con explosivos
La Central Obrera Boliviana sufri esta madrugada un ataque con explosivos

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró un cuarto intermedio y comenzó a levantar los piquetes en rechazo a la última postergación de los comicios que hace 12 días paralizaban a gran parte del país, pese a haber calificado ayer de "traición" al acuerdo entre el Gobierno de facto y el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales que fijó la fecha electoral para el 18 de octubre.

“A partir de la decisión tomada en el Comité Ejecutivo, damos un cuarto intermedio en el conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre. Pero la lucha no termina, porque estamos seguros de que después del 18 de octubre, (el Gobierno) no va a querer hacer la transmisión de mando”, declaró el secretario Ejecutivo del ente obrero, Juan Carlos Huarachi, citado por el diario Página Siete.

Huarachi dio así marcha atrás a su intención de continuar con los bloqueos, manifestada ayer luego de que la presidenta Jeanine Áñez promulgara la nueva fecha electoral tras un consenso con el MAS en el parlamento, en un intento de poner fin a las protestas de la COB y otras organizaciones, y a una escalada de las amenazas de violencia política por parte de la derecha.

El repudio inicial de la COB, que rechazó la ley por no haberse "consensuado con el pueblo boliviano", había elevado las tensiones hacia la organización sindical, víctima esta madrugada de un ataque con explosivos en su sede de La Paz, que solo causó daños materiales.

Con la suspensión de los cortes, el dirigente sindical dijo que su decisión se busca "evitar más enfrentamientos y muertes" porque la COB y el Pacto de Unidad del MAS son "realmente los pacificadores del país".

"Ayer se promulgó la ley para las Elecciones Generales 2020, haciendo ver que están pacificando el país, pero un atentado contra la COB, contra una institución obrera reconocida ¿A eso le llaman pacificar?", ironizó Huarachi, quien aseguró que el Ejecutivo no quería elecciones y esta ley es "una conquista de la clase obrera".

La presión sobre el ente obrero había aumentado en las últimas horas, después de que otras organizaciones, como la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca y la de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios Bartolina Sisa, decidieran suspender los piquetes tras la fijación de la fecha electoral.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, informó esta mañana que "al menos el 50% de los bloqueadores dejó su medida de presión" y consideró que Huarachi se estaba quedando "solo" en el conflicto.

"Se está quedando totalmente solo en este momento, él ya debería deponer sus acciones porque tiene que actuar con responsabilidad”, señaló Alanoca, quien advirtió que el derecho a la huelga se acaba cuando afectan a los derechos de otros, reportó el periódico La Razón.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, señaló que hoy seguían vigentes unos 80 piquetes en diferentes lugares del país -frente a los 175 contabilizados anoche por las organizaciones-, aunque precisó que eran acatados por “poca gente”, si bien la circulación seguía siendo conflictiva por el material pesado que se dispersó.

En tanto, un informe matutino de la Dirección Nacional de Tránsito detalló que los cortes persistían en las rutas del departamento central de Cochabamba, devenido en el epicentro del conflicto, según el jefe de esa repartición policial, Wálter Miranda.

De acuerdo con el reporte, existían al menos 17 puntos de bloqueo en esa zona y otros 14 en las rutas que van al departamento occidental Oruro, mientras que se levantaron casi todas las protestas en las rutas de la región oriental de Santa Cruz y de la norteña Beni.

Tras el anuncio de cese de los cortes de la COB, las autoridades bolivianas activarán un plan de contingencia para despejar las rutas bloqueadas en el país, consignó el periódico El Deber.

“Confiamos en que la posición razonable, humana y democrática de dirigente, como en Chuquisaca, que ya suspendieron la suspensión de su medida, vaya irradiando al resto del país y de forma progresiva se vaya levantando la medida de presión”, dijo Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, en una conferencia de prensa.

Santamaría se refirió también al ataque contra la sede de la organización sindical, por el que hay seis detenidos, y afirmó que las autoridades no permitirán que surjan grupos violentos en el país e indagarán el origen de la agresión, a la vez que no descartó un "autoatentado".

Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en la intervención realizada anoche se encontraron 21 cartuchos pequeños de dinamita -que en Bolivia llaman cachorros-, diez petardos -cinco ya utilizados-, gas en aerosol y una granada de gas, más una bazuca artesanal, mientras que en otro operativo se secuestró un vehículo con 50 cajas de cartuchos de dinamita en la localidad de Achica Arriba, en las afueras de la capital.

La confirmación de una fecha electoral y la consecuente resolución del conflicto fueron celebradas hoy por Naciones Unidas a través de un comunicado, en el que comprometió su apoyo para la realización de los comicios.









etiquetas