13/08/2020 Plisetskaya y la grandeza del Bolshoi

Un seminario online recorrer la vida de la excepcional bailarina Maya Plisetskaya

La historiadora uruguaya Lucía Chilibroste dictará un taller online de la historia del ballet a través de un recorrido por la vida de la excepcional bailarina rusa.

Maya Plisetskaya
Maya Plisetskaya

Lucía Chilibroste historiadora
Luca Chilibroste historiadora
La historiadora uruguaya Lucía Chilibroste revelará en un taller online los secretos mejor guardados de la historia del ballet a través de un recorrido por la vida de la excepcional bailarina rusa Maya Plisetskaya, que tendrá lugar a lo largo de cuatro encuentros durante agosto y será accesible, en el contexto de la pandemia, desde todo el mundo.

"¿Quién no asocia a Plisetskaya con la grandeza del Bolshoi? ¿Quién no se ha emocionado con su Muerte del cisne? Su padre fue asesinado por las purgas estalinistas, su madre enviada a un campo de trabajo, ella fue criada por su tía artista que la maltrató bastante, y durante toda su vida al mismo tiempo representó y se enfrentó al régimen comunista", presentó la historiadora a la protagonista del seminario que ofrecerá a partir del 18 de agosto por internet.

Formada en la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad Autónoma de México y Universidad Nacional de la Plata, Chilibroste es una de las historiadoras de la danza más respetadas de la región con un registro capaz de interesar a las personas que recién se asoman al universo del ballet tanto como a los más rigurosos balletómanos.

Esa versatilidad la llevó en 2013 a transformarse en la referente histórica del público del Ballet Nacional del Sodre, a través de charlas con el público que se ofrecían justo antes de cada función: "Eran encuentros de una hora y media en los que recuperaba la historia de esa obra, su argumento, las sucesivas interpretaciones y revisaba la historia del coreógrafo", explicó la historiadora a Télam.

 

Esos encuentros con el público del Sodre fueron conformando un grupo de seguidores que demandaban saber más: así fueron surgiendo los talleres y seminarios presenciales.

"Hicimos recorridos sobre la historia general del ballet, sobre determinados periodos, también algunos relacionados con la historia del arte y su vínculo con la danza", enumeró la especialista uruguaya.

Hace dos años, por primera vez abordó la biografía de los tres íconos más importantes del ballet del siglo XX: Rudolf Nureyev, Mijaíl Barýshnikov y Maya Plisetskaya: "La idea era mostrar cómo a partir de estas personalidades cambió la danza", sintetizó.

Ahora, a causa del confinamiento por la pandemia de coronavirus, Chilibroste implementó un sistema de clases por streaming que, por primera vez, se vuelven accesibles para la gente de toda la región: "Cuando los cursos eran presenciales, se anotaba sobre todo un público esencialmente femenino y de personas, en general, algo más grande. Pero ahora, apareció una cantidad de participantes nuevos, jóvenes, de muchas partes de Uruguay y de la Argentina también", describió la historiadora a esta agencia.

El seminario, de cuatro encuentros y que es arancelado, tendrá a Plisétskaya como protagonista y se dedicará tanto a la biografía como a la época histórica de la bailarina más destacada de la segunda mitad del siglo XX, nombrada "prima ballerina assoluta" del ballet ruso del Teatro Bolshói, y que falleció en mayo de 2015.