Espectáculos |

Plisetskaya y la grandeza del Bolshoi

Un seminario online recorrerá la vida de la excepcional bailarina Maya Plisetskaya

La historiadora uruguaya Lucía Chilibroste dictará un taller online de la historia del ballet a través de un recorrido por la vida de la excepcional bailarina rusa.

Telam SE
13-08-2020 | 17:34
Maya Plisetskaya
Maya Plisetskaya

Luca Chilibroste historiadora
Lucía Chilibroste historiadora
La historiadora uruguaya Lucía Chilibroste revelará en un taller online los secretos mejor guardados de la historia del ballet a través de un recorrido por la vida de la excepcional bailarina rusa Maya Plisetskaya, que tendrá lugar a lo largo de cuatro encuentros durante agosto y será accesible, en el contexto de la pandemia, desde todo el mundo.

"¿Quién no asocia a Plisetskaya con la grandeza del Bolshoi? ¿Quién no se ha emocionado con su Muerte del cisne? Su padre fue asesinado por las purgas estalinistas, su madre enviada a un campo de trabajo, ella fue criada por su tía artista que la maltrató bastante, y durante toda su vida al mismo tiempo representó y se enfrentó al régimen comunista", presentó la historiadora a la protagonista del seminario que ofrecerá a partir del 18 de agosto por internet.

Formada en la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad Autónoma de México y Universidad Nacional de la Plata, Chilibroste es una de las historiadoras de la danza más respetadas de la región con un registro capaz de interesar a las personas que recién se asoman al universo del ballet tanto como a los más rigurosos balletómanos.

Esa versatilidad la llevó en 2013 a transformarse en la referente histórica del público del Ballet Nacional del Sodre, a través de charlas con el público que se ofrecían justo antes de cada función: "Eran encuentros de una hora y media en los que recuperaba la historia de esa obra, su argumento, las sucesivas interpretaciones y revisaba la historia del coreógrafo", explicó la historiadora a Télam.

 
Esos encuentros con el público del Sodre fueron conformando un grupo de seguidores que demandaban saber más: así fueron surgiendo los talleres y seminarios presenciales.

"Hicimos recorridos sobre la historia general del ballet, sobre determinados periodos, también algunos relacionados con la historia del arte y su vínculo con la danza", enumeró la especialista uruguaya.

Hace dos años, por primera vez abordó la biografía de los tres íconos más importantes del ballet del siglo XX: Rudolf Nureyev, Mijaíl Barýshnikov y Maya Plisetskaya: "La idea era mostrar cómo a partir de estas personalidades cambió la danza", sintetizó.

Ahora, a causa del confinamiento por la pandemia de coronavirus, Chilibroste implementó un sistema de clases por streaming que, por primera vez, se vuelven accesibles para la gente de toda la región: "Cuando los cursos eran presenciales, se anotaba sobre todo un público esencialmente femenino y de personas, en general, algo más grande. Pero ahora, apareció una cantidad de participantes nuevos, jóvenes, de muchas partes de Uruguay y de la Argentina también", describió la historiadora a esta agencia.

El seminario, de cuatro encuentros y que es arancelado, tendrá a Plisétskaya como protagonista y se dedicará tanto a la biografía como a la época histórica de la bailarina más destacada de la segunda mitad del siglo XX, nombrada "prima ballerina assoluta" del ballet ruso del Teatro Bolshói, y que falleció en mayo de 2015.

También te puede interesar