13/08/2020 inflacin

La reduccin temporal del IVA en Alemania fren en julio el alza de precios

Los precios al consumidor se redujeron 0,1% en comparación con el mes anterior, indicaron los expertos, que confirmaron las cifras provisorias dadas a conocer el 30 de julio.

El índice inflacionario se ubicó debajo de cero por primera vez en cuatro años
El ndice inflacionario se ubic debajo de cero por primera vez en cuatro aos

La reducción temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dispuesta por el Gobierno de Alemania para incentivar el consumo frente a la pandemia de coronavirus, frenó la tendencia al alza de los precios en julio, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas.

Los precios al consumidor se redujeron 0,1% en comparación con el mes anterior, indicaron los expertos, que confirmaron las cifras provisorias dadas a conocer el 30 de julio.

De este modo, el índice inflacionario se ubicó debajo de cero por primera vez en cuatro años, según la agencia de noticias alemana DPA.

La decisión de rebajar el IVA tomada por el Gobierno de la canciller Angela Merkel tuvo como principal objetivo promover el consumo, seriamente afectado por las restricciones impuestas frente a la pandemia de coronavirus.

El ejecutivo alemán dispuso que desde el 1 de julio y hasta diciembre la tasa del IVA regular bajara del 19 al 16%; mientras que la del reducido, aplicable a numerosos alimentos y artículos de primera necesidad, sea recortada del 7 al 5%, pero dejando al libre albedrío de los comerciantes aplicar o no esta reducción impositiva.

Los expertos señalaron que la reducción del impuesto incidió en los precios de la energía, que bajaron 6,7% en relación con junio, a pesar del aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Asimismo, la Oficina Federal también registró una marcada disminución de los precios de los alimentos.
etiquetas