13/08/2020 coronavirus

Kicillof se reuni con intendentes del AMBA y asegur que la situacin "es delicada"

El mandatario bonaerense se reunió hoy con los intendentes de los municipios que pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica.

El AMBA es la zona de mayor concentración de contagios-
El AMBA es la zona de mayor concentracin de contagios-


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que la situación sanitaria por el coronavirus en la zona metropolitana del AMBA “sigue siendo delicada” y destacó el esfuerzo que realizan los intendentes para contener el aumento de los contagios.

“Estamos en una situación delicada, pero seguimos haciendo un amplio esfuerzo y compensando el crecimiento de casos con la ampliación del sistema sanitario”, sostuvo Kicillof.

El gobernador mantuvo esta mañana una videoconferencia con los intendentes de municipios que integran el Área Metropolitana y luego un encuentro con el Comité de Expertos en el que analizaron la situación sanitaria actual y el nivel de ocupación hospitalaria en el sistema provincial.

Según informó la gobernación, en el encuentro el mandatario provincial aseguró que con el anuncio del Gobierno nacional de producir la vacuna en la Argentina se abrió una "perspectiva" diferente para el país y para la región.



“Ahora tenemos una perspectiva”, dijo Kicillof, aunque aclaró que “hay que continuar con el esfuerzo”, ya que “nada de todo lo logrado hasta hoy se podría haber hecho sin el trabajo que está realizando cada uno en su distrito”.

Luego de este encuentro, el gobernador se reunió con el Comité de Expertos que desde el inicio de la emergencia sanitaria brinda información y desarrollan investigaciones que permiten guiar las decisiones del mandatario.

Allí Kicillof ratificó que se continúa “abordando el sistema de salud del AMBA como una única región sanitaria” y agregó que su “objetivo es que cada vez se contagie menos gente porque la situación sigue siendo delicada”.

Los especialistas hicieron hincapié en continuar impulsando la utilización de tapabocas, el distanciamiento físico y el control de la circulación, ante el crecimiento de los casos.

También destacaron la importancia de la detección temprana de los contratos estrechos para evitar contagios y el aislamiento inmediato de los casos sospechosos.

Tras la reunión, varios intendentes expresaron su posición en Twitter y sostuvieron que se acordó que el aislamiento, social, preventivo y obligatorio en el AMBA continuará casi sin cambios.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, destacó la necesidad de “responsabilidad social para disminuir la circulación y fortalecer los cuidados personales para evitar mayores contagios y no saturar el sistema de atención de salud que hoy está al límite".



Su par de Morón, Lucas Ghi, señaló que se están “redoblando esfuerzos para salir de esta situación", por lo que es necesaria "la responsabilidad de todos y todas para evitar que crezcan exponencialmente los contagios para no colapsar el sistema de salud”.



“Hubo una coincidencia general en sostener el esquema actual de permisos y restricciones”, completó.

El jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró que en la reunión se evaluó “la situación sanitaria del conurbano y las medidas a tomar para los próximos días" y se coincidió en que es "fundamental seguir trabajando en conjunto" y mantener los "cuidados”.



En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, le pidió al gobernador el regreso controlado de la construcción privada, cumpliendo con protocolos que permitan la reactivación del sector.

“La construcción necesita reactivarse. Hoy, obras pequeñas, medianas (dúplex, pequeños edificios, locales comerciales) y grandes que están pendientes de iniciarse; y miles de vecinos que quieren construir su primera casa, no pueden hacerlo”, planteó desde su cuenta en la red social Twitter.



Según informó la gobernación, durante la reunión, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que se siguen “ampliando la cantidad de camas todas las semanas y coordinando con el sector privado para mejorar el sistema en su totalidad”.

“Estamos trabajando en la gestión de los centros extrahospitalarios, en la capacitación de profesionales y la incorporación de terapistas e intensivistas al sistema de salud”, concluyó.