Economía

14-08-2020 07:00 - sesión especial

El Senado convirtió en Ley la Moratoria Fiscal

El proyecto recibió 41 votos a favor y 28 en contra. Fue enviado al Poder Ejecutivo para su reglamentación. Contempla que podrán pagarse en planes de cuotas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas al 31 de julio.

Telam SE
14-08-2020 | 07:00
El proyecto fue enviado al Poder Ejecutivo para su reglamentacin
El proyecto fue enviado al Poder Ejecutivo para su reglamentación


La Cámara de Senadores de la Nación convirtió anoche en Ley el proyecto de moratoria fiscal con el apoyo del oficialista Frente de Todos y sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio votó en contra.

El proyecto que recibió 41 votos a favor y 28 en contra, fue enviado al Poder Ejecutivo para su reglamentación y contempla que podrán pagarse en planes de cuotas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas al 31 de julio y prevé premios para los contribuyentes cumplidores

La oposición, que en Diputados se abstuvo, en el Senado decidió votar en contra al considerar que el artículo 11 de la iniciativa era "un traje a medida" para perdonar la deuda que el empresario Cristóbal López mantiene con el Estado Nacional por un litigio sobre el Impuesto al Precio de los Combustibles cuya causa se mantiene abierta ante la Justicia.

El proyecto incluye en la moratoria las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio.

Además, se establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse.

La iniciativa agrega que el primer pago de la moratoria vencerá el 16 de noviembre; mientras que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas y las obligaciones tributarias en 96 o 120 cuotas.

La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará la una tasa variable.

Las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

En tanto, no podrán acceder quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó duramente la decisión de los senadores de la oposición de votar en contra el proyecto afirmando que "están tratando de voltear al gobierno porque ven una oportunidad en esta crisis".

"¿Más corrupción que lo que pasó en el Correo o que lo que hizo el Banco Nación para darle créditos a una empresa quebrada?", respondió el senador formoseño al mencionar dos causas que involucran al gobierno del ex presidente Mauricio Macri y a algunos de sus allegados.

Mayans vaticinó que "a lo mejor el déficit de este año sea superior al ocho por ciento" y que por esa razón "el gobierno nacional lanzó una moratoria tan amplia".

Previamente, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, había afirmado que "la pandemia habilita a cualquier cosa" y que con el proyecto se está asegurando "la impunidad en la entrega del sobreseimiento anticipado a un amigo del poder que hoy gobierna el país".

"El kirchnerismo siempre demostró que detrás de las nobles intenciones esconden otros propósitos. Esta moratoria es un ejemplo. Benefician a un amigo. A este grupo que contrajo deudas a costa del Estado y las usó para comprar 170 empresas", sentenció.

Al abrir el debate el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista cordobés Carlos Caserio, defendió el proyecto argumentando que será "ventajosa para las empresas y los ciudadanos".

Según el legislador, la iniciativa "va a ser muy ventajosa para las empresas y los ciudadanos y servirá para ayudar a las arcas del Estado".

Por el contrario, el opositor bonaerense Esteban Bullrich acusó al oficialismo de "darle un traje a medida a un delincuente que le robó a todos los argentinos", al cuestionar el artículo 11 de la iniciativa que le perdona las deudas a las empresas que dejaron de pagarle al Estado.

Para Bullrich "el oficialismo dice que la crisis está motivada, en parte, por el gobierno anterior, pero no explican por qué va a entrar a esta moratoria alguien que dejó de pagar en 2013, como el Grupo Oil Combustibles, cuyo principal accionista es Cristóbal López quien se robó 8000 millones de pesos que al día de hoy se duplicarían".

En su discurso, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli acusó de "mentirosos" a los opositores que sostuvieron que la ley de moratoria fue hecha para beneficiar a empresas acusadas de delitos de corrupción y afirmó que "escuchar los argumentos del bloque de Cambiemos da vergüenza ajena".

"Esta moratoria se hace para todos, para Cristóbal López, para el Correo, para Caputo -por el empresario macrista-, para Clarín, para Telecom, para los bancos, es una moratoria a la que pueden entrar absolutamente todos", subrayó el legislador oficialista.

Avalan acuerdos firmados con China e Israel

El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad acuerdos con la República Popular China para el establecimiento de un centro cultural chino en Argentina, firmado en 2017, y un convenio de cooperación cinematográfica con el Estado de Israel.

En la sesión de esta tarde por videoconferencia, los senadores dieron aval también a un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Sobre este punto, el senador del oficialismo Jorge Taiana, sostuvo que "el mejor modo de tratar cuestiones ambientales es con la participación de todos", algo que fue expresado, recordó, en la primera Cumbre de la Tierra en 1992.

"La lucha contra el cambio climático está enormemente vinculada con la publicidad, la concientización y desarrollo para trabajar en la defensa del medioambiente", añadió durante la sesión de esta tarde del Senado.

Este acuerdo fue celebrado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y las partes se comprometieron a garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano.

La senadora de Cambiemos, Gladys González, valoró el acceso a la información transparente y el rol de la juventud como impulsores del cuidado del medio ambiente.

Otro de los acuerdos aprobados hoy, el suscripto entre Argentina y la República Popular China en Beijing el 17 de mayo de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, y determina el establecimiento de un centro cultural chino en el país, para la promoción del intercambio cultural y la cooperación entre los dos países.

El centro cultural será una institución cultural oficial sin fines de lucro que el gobierno de China dirigirá conforme la normativa de Argentina.

Las funciones del centro cultural serán promover el idioma, la cultura y las artes de China, y crear bibliotecas, salas de lectura y de proyección.

El centro cultural podrá cobrar aranceles necesarios para cubrir gastos, sin fines de lucro, y estará exento de pagar derechos de importación y/o tarifas aduaneras para determinados artículos.

El tercer convenio aprobado, de coproducción cinematográfica con Israel, fue firmado en Jerusalén el 28 de abril de 2014, con el objeto de contribuir al desarrollo de la producción cinematográfica y a la profundización de los vínculos culturales y tecnológicos entre ambos países, además de beneficiar a las industrias de distribución y producción de obras cinematográficas, televisivas, de video y nuevos medios de Argentina e Israel.

El convenio establece como "coproducción" o "película coproducida" a una obra cinematográfica realizada por un coproductor israelí y un coproductor argentino, producida en cualquier formato, para la distribución en cualquier lugar o por cualquier medio.

Las películas que vayan a ser coproducidas por ambos países deberán ser aprobadas por las autoridades competentes.

Beneplácito por la fabricación de una vacuna en la Argentina

El Senado de la Nación aprobó hoy un proyecto que declara su “beneplácito” por la fabricación en la Argentina de millones de dosis de la sustancia activa para fabricar una vacuna contra el coronavirus.

El proyecto de Declaración, presentado por la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, fue respaldado por unanimidad de todos los bloques de la Cámara Alta.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó ayer a través de una conferencia de prensa la realización en el país del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Fernández también anunció que unas 22.400.000 dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Agregó que se espera producir para América Latina (sin Brasil porque tiene otro acuerdo) "un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis".

Respecto a la estimación del precio de la vacuna, consideró que oscilará entre los 3 y 4 dólares, importe "que permitirá a todos los países de América Latina acceder a ella", consideró el Presidente.

El acuerdo de fabricación de la sustancia activa también permitirá "recibir la vacuna entre 6 y 12 meses antes", dijo el Presidente y agregó que este adelantamiento en los tiempos "no lo habríamos podido lograr sin este acuerdo".

Consultado sobre los plazos, Fernández afirmó que "estaremos en condiciones de vacunar", en el primer semestre del año próximo.

Durante la sesión de hoy, la autora de la iniciativa expresó que el acuerdo para fabricar la vacuna “fue el reconocimiento al aporte extraordinario que hizo” el gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “desde 2003 repatriando científicos y apostando a la ciencia”.

“De hecho, una de las plantas que fabricará la vacuna la inauguró usted en 2012”, recordó Fernández Sagasti al dirigirse a la vicepresidenta que estaba dirigiendo la sesión.

La senadora mendocina agregó que “esto nos tiene que hacer entender a todos que la apuesta de los gobiernos nacionales por la ciencia y la técnica tiene que ser política de estado”.

Newsletter

También te puede interesar