12/08/2020 fuego

Controlan el incendio en San Francisco y aparecen numerosos focos en otras zonas de San Luis

La actividad se reactivó en San Francisco y se acercó a 700 metros de una zona de viviendas y fue controlado por los brigadistas. Además se informó que activaron otros focos cercanos a la capital provincial.

El incendio que comenzó el lunes último en la localidad sanluiseña de San Francisco fue controlado por bomberos y brigadistas que hacen guardias de cenizas, dijo a Télam el jefe de San Luis Solidario, ex Defensa Civil, Damián Gómez, quien además alertó por nuevos focos que se activaron en cercanías a la capital provincial.

Hay focos  activos cercanos a la capital provincial.
Hay focos activos cercanos a la capital provincial.

En San Francisco, la actividad se reactivó ayer y se acercó a 700 metros de una zona de viviendas, fue controlado según comunicó Gómez, "salvo en la zona central de las 30 hectáreas que se quemaron, donde aún queda material que sigue en combustión, aunque la situación está controlada".

Por ello, Carlos Camargo, vecino y activista medioambiental que vive en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, ubicada a 128 kilómetros al norte de la capital de la provincia de San Luis, dijo hoy a Télam que permanecen “atentos y alertas, porque el incendio no se ha extinguido y desde nuestras viviendas podemos ver pequeños focos activos y a los bomberos y brigadistas combatiendo este desastre”.

Por este hecho, Camargo realizó una denuncia penal para que la justicia investigue las causas del incendio forestal que se inició el último lunes en cercanías a la zona poblada, por “su integridad física, la de su propiedad y la de sus vecinos” debido a que el incendio se ubicó a 2 kilómetros de su vivienda, aproximadamente, en la que además lindan otras 120 personas, aproximadamente.

La actividad se reactivó en San Francisco y se acercó a 700 metros de una zona de viviendas.
La actividad se reactiv en San Francisco y se acerc a 700 metros de una zona de viviendas.

Además, el ambientalista dijo a Télam que solicitó que se “investigue con profundidad” el origen del siniestro que arrasó con varias hectáreas de “bosque nativo, irrecuperable y que ya había sufrido la avanzada de la mano del hombre por la actividad de desmonte”.

En San Francisco -dijo- ya se siente “el efecto de la sequía” y este episodio “complica aún más nuestra situación”, el río está “seco” y la familias ya tenemos problemas de abastecimiento en nuestros hogares” describió.

Por otra parte, efectivos de la Dirección General de Bomberos de la provincia y San Luis Solidario debieron sofocar, entre ayer y hoy, varios focos de incendios en cercanías a la capital de San Luis.

Integrantes de organizaciones ambientalistas piden que se investigue el origen del fuego.
Integrantes de organizaciones ambientalistas piden que se investigue el origen del fuego.

En la ciudad de La Punta, a 20 kilómetros de esta capital, ayer se produjo un incendio frente a la planta potabilizadora de la ciudad, sobre la margen oeste, con un foco de 40 metros de largo por unos tres de ancho, y pasado el mediodía tuvo lugar otro en el ingreso a la ciudad, entre el Módulo 15 y el anillo de circunvalación, que consumió unas cinco hectáreas y se reactivo pasadas las 20.

En horas de la tarde de ayer, también se produjo otro incendio entre Los Molles y Villa de la Quebrada, a la altura del kilómetro 20 de la Autopista 25 de Mayo aproximadamente, que afectaron unas 20 hectáreas que se encuentran en guardia de cenizas

Sobre el mediodía de hoy, las autoridades reportaron un nuevo foco en cercanías de la localidad de Fraga, según afirmó Gómez.