12/08/2020 Tlam Radio

Todesca Bocco: "La economa empieza a mostrar indicadores de recuperacin"

La vicejefa de Gabinete de Ministros aseguró que hay algunos datos económicos que indican cierta recuperación, "por ejemplo en el consumo de energía eléctrica o en los consumos de Ahora12".

La funcionaria señaló que la economía argentina empieza a mostrar indicadores de recuperación heterogénea
La funcionaria seal que la economa argentina empieza a mostrar indicadores de recuperacin heterognea

La economía argentina empieza a mostrar indicadores de recuperación "heterogénea" y, en algunos casos, se está llegando a niveles previos a la pandemia de coronavirus, dijo hoy a Télam Radio la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco.

También remarcó la importancia de las medidas de mediano y largo plazo de reactivación industrial que se desplegarán "cuando podamos flexibilizar las medidas sanitarias".

"Tenemos algunos datos económicos que indican cierta recuperación, por ejemplo en el consumo de energía eléctrica o en los consumos de Ahora12", indicó Todesca Bocco en diálogo con esta agencia.

Precisó que la recuperación "es mayor en el Interior que en el AMBA, y en algunos casos estamos llegando a la situación antes de que nos golpeara la pandemia" de coronavirus.

"Estamos viendo cierta recuperación, todavía heterogénea y es simplemente llegar a los valores de antes de la pandemia", afirmó la funcionaria.


Según difundió la cartera de Desarrollo Productivo, las ventas del programa Ahora12 mostraron un incremento en julio pasado del 8,7% respecto del mes anterior; la actividad industrial pasó de la caída del 26,2% interanual de mayo a un 6,6% en junio, y los insumos de la construcción en julio registraron un incremento del 13% respecto del mismo mes del año 2019.

"En cuanto sea posible ir flexibilizando las medidas sanitarias vamos a poder desplegar el plan de trabajo y tener buenos resultados", afirmó Todesca Bocco en referencia a las políticas para estimular el consumo y para fomentar la actividad industrial.

El plan de reactivación "podría dividirse en dos subgrupos: iniciativas para la salida de la pandemia, de estímulo al consumo; y otro conjunto grande de políticas de mediano y largo plazo en el que se seleccionaron sectores y donde el sector público hace un esfuerzo grande para estimular la inversión y la generación de empleo", agregó.

Señaló también que el acuerdo de precios y salarios es una de las herramientas para abordar la inflación, que en la Argentina es un "fenómeno más complejo".

"La Argentina hace rato que viene funcionando con niveles de inflación muy elevados, y como todos sabemos vivir con esos niveles de inflación es incómodo e improductivo; es difícil tomar decisiones y planificar, tanto en una familia como en las empresas", señaló.

"En una economía que viene con este nivel de desorden macroeconómico, tenemos que tranquilizar la economía, sentarse con los sectores e ir delineando un camino donde los precios, salarios, tarifas, tipo de cambio, la tasa de interés, vayan transitando con velocidades que tienen que estar muy reguladas", indicó la funcionaria.

Nos vamos a sentar a la mesa de negociación con el Fondo con nuestro programa económico y nuestro entendimiento de cómo funciona la economía.


Cecilia Todesca Bocco

Este es "un trabajo fino, técnico, por un lado; y político, por el otro. No es fácil, pero es la alternativa que a nosotros nos parece que puede dar buenos resultados", afirmó.

Por otra parte, destacó el trabajo en equipo de los gabinetes temáticos y, respecto de las conversaciones con el Fondo Monetario, reafirmó: "Nosotros vamos a la mesa de negociación con nuestro programa económico, con nuestro entendimiento de cómo funciona la economía argentina y con nuestros objetivos de Gobierno".

Estimó que el FMI estará "con sus recetas típicas", y por ello el gobierno tiene "que explicarles que algunas de las recetas que ellos vienen queriendo aplicar no dan buenos resultados".

En ese sentido, mencionó como ejemplo el último acuerdo firmado por la gestión del gobierno de Mauricio Macri "por 44.000 millones de dólares que no están en ninguna parte, que nos dejó una deuda monstruosa, y es un programa que no funcionó".

"Si ese programa no funcionó tenemos que ser honestos, sentarnos a la mesa, identificar dónde están los problemas, retomar los objetivos de este gobierno y ponernos de acuerdo en un conjunto de medidas que si tengan resultados", concluyó Todesca Bocco.