11/08/2020 senado

Bauer: "Nuestro trabajo es el de poner a la cultura de pie"

El ministro de Cultura de la Nación ponderó "la vocación de políticas populares" del Poder Ejecutivo, luego de encontrar "un terreno de devastación" al asumir en su cargo en diciembre del año pasado.

El ministro de Cultura de la Nación participó de una reunión de la Comisión de Educación del Senado de la Nación
El ministro de Cultura de la Nacin particip de una reunin de la Comisin de Educacin del Senado de la Nacin


El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, dijo hoy que el trabajo que le encargó el presidente Alberto Fernández es el de "poner a la cultura de pie", al tiempo que ponderó "la vocación de políticas populares" del Poder Ejecutivo, luego de encontrar "un terreno de devastación" al asumir en su cargo en diciembre del año pasado.

"Son momentos complejos los que estamos viviendo. Desde el gobierno se tomó la decisión que de que queden bajo el área de cultura espacios como Tecnópolis y el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner", comentó Bauer al asistir de manera virtual a una reunión de la Comisión de Educación del Senado de la Nación.

El funcionario aseguró que "este renacimiento del ministerio habla de la vocación de que las políticas populares sean parte central del Gobierno del presidente Alberto Fernández".

"Nuestro trabajo es el de poner a la cultura de pie. Cuando llegamos, en diciembre del año pasado, encontramos un territorio de devastación", afirmó.

Bauer pidió "recordar siempre que vivimos en un país sin Ministerio de Salud, de Trabajo ni de Cultura", en referencia al Gobierno de Cambiemos que rebajó la jerarquía de esas reparticiones a "secretarías".



"Imaginemos hoy esta emergencia, lo que significaría llevar adelante esta crisis por el coronavirus, sin esos ministerios", desafió.

Añadió que cuando ingresó nuevamente al predio donde funcionaba el parque educativo Tecnópolis "en donde nuestros niños bailaban y cantaban alrededor de las esculturas de San Martín y Belgrano, encontramos un descampado lleno de fierros".

"En esos días, nos pusimos a recorrer museos que dependen del ministerio. Muchos de ellos están en estado catastrófico", enfatizó. Para Bauer, "esta pandemia demostró que el mercado no puede resolver una situación así".

"Por eso es imprescindible la tarea del Estado. En función de esos acuerdos básicos podemos proyectar una Argentina más justa", dijo.

Evaluó que "la cultura es sanadora" y que "por eso son importantes las medidas de ayuda que estamos implementando para garantizar la sustentabilidad de los espacios culturales".

El ministro hizo hincapié en el proceso de "virtualidad" de la cultura y su difusión a través del streaming.

"Hay que tomar conciencia para ser protagonistas en este proceso. No podemos quedarnos sentados viendo cómo pasan por ese mundo virtual los flujos financieros. Como argentinos, debemos trabajar fuertemente en la reducción de la brecha digital.

La democratización de este espacio es fundamental", sentenció el ministro de Cultura de la Nación.

Sin embargo, mencionó: "en todo ese mundo virtual y digital aparece un libro: el que escribió nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner, "Sinceramente"), y el impacto... parecería que hubiera vuelto (Johanness) Gutemberg del 1500 a este tiempo. La irrupción fue absoluta".

Por otro lado, Bauer cuestionó que la Argentina viene "de cuatro años de políticas neoliberales que la endeudaron por décadas". Al respecto, destacó que "estamos saliendo adelante" y elogió al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien, según resaltó, "logró un acuerdo histórico en relación con la deuda".

"Estas políticas de endeudamiento se dieron al amparo de un discurso oficial de que la meritocracia es un modelo de vida. En un mundo con discursos xenófobos e individualistas hay que rescatar la cultura de la solidaridad", subrayó.

Además, reflexionó que "frente a la cultura del descarte queremos reconocer a la cultura de la diversidad".

Bauer se mostró "feliz de pertenecer a este gobierno, que tomó inmediatamente medidas para paliar de la mejor manera esta situación" y, según destacó, "no sólo medidas sanitarias".

Precisó que desde el Ministerio de Cultura se vieron "obligados al diseño de nuevas propuestas, redireccionando presupuestos" para "dar respuestas concretas sin perder el horizonte de promover la cultura de la solidaridad o de reconocer la cultura de la diversidad".

Tras recordar que se transformó a Tecnópolis en un centro de asistencia sanitaria para contagiados leves de coronavirus, la cartera que encabeza Bauer se puso a "trabajar sobre el impacto que la pandemia generaba en la situación de la cultura".

"Sabíamos que las caídas iban a ser muy profundas: el 34 por ciento de la producción de bienes y servicios y del 30 por ciento, primero; y del 45 por ciento, después, de los trabajadores que tendrían dificultades", precisó.