10/08/2020 LIBRO

Cond y la memoria: poltica y un encuentro con la escritura en "La vida sin maquillaje"

La escritora guadalupea Maryse Cond retoma su juventud en un relato que desentraa acontecimientos personales pero que tambin puede ser ledo como una crnica sobre las realidades de distintos pases de frica que va dando lugar a la voz de una autora para quien la literatura es habitada como una toma de posicin poltica.

Por Emilia Racciatti

Despus de haber narrado su infancia en "Corazn que re, corazn que llora", la escritora guadalupea Maryse Cond retoma su juventud en "La vida sin maquillaje", un relato que desentraa acontecimientos personales pero que tambin puede ser ledo como una crnica sobre las realidades de distintos pases de frica que va dando lugar a la voz de una autora para quien la literatura es habitada como una toma de posicin poltica.

Cond (Guadalupe, 1937) gan en 2019 el Nobel de Literatura Alternativo, galardn ideado por un grupo de escritores, bibliotecarios y artistas suecos cuando la academia no fall en 2018, y es autora de una obra sobre cultura, raza y gnero que se inicia con la publicacin de la novela "Heremakhonon" en 1976 y que incluye libros como "Segu", "La Migration des coeurs" -una reescritura de "Cumbres borrascosas" y "Desirada".

Editado por el sello Impedimenta y con traduccin de Martha Asuncin Alonso, "La vida sin maquillaje" comienza con una pregunta de Cond por las autobiografas y por qu suelen desembocar en lo que ella denomina "un amasijo de medias verdades". A pesar de las contradicciones o reservas que reconoce que impone el gnero, se decide a continuar sus memorias asegurando que siempre sinti pasin por la verdad.

Si al principio deja constancia de su vnculo con la escritura al asegurar que no fue una escritora precoz y que se pudo poner a escribir recin cuando dej de "tener tantos problemas" y pudo reemplazar "los dramas de verdad" por los "de papel", en el desarrollo del libro est esa etapa en la que recin comienza a disponerse a escribir.

Por qu? Porque en esta segunda parte de sus memorias estn sus aos previos a ejercer su rol de escritora de manera decidida. A lo largo de las pginas acompaamos a la autora en sus conflictivas estadas en Pars, Londres, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Benn y Senegal en las que se enfrenta a rupturas amorosas que incluyen engaos y abandonos.

Pero Cond tambin se anima a complejizar su maternidad, en algunos casos no deseada, a travs del relato de las condiciones de nacimiento de sus cuatro hijos con los que vive distintas etapas de los procesos revolucionarios africanos y a los que cra con otros, amigos, compaeros o parejas que no siempre considera las mejores opciones pero con las que rompe siempre ante la violencia.

Lejos de la autocompasin, Cond hilvana su vida con franqueza pero se apoya en el humor y en su gran capacidad de entusiasmo y proyeccin para narrar los acontecimientos que incluyen su involucramiento en los procesos revolucionarios y tambin el abandono de los padres de sus hijos, el engao o el hambre.

En un momento dice haber entendido que "para descifrar las sociedades africanas, era preciso poder conversar con ellas" y son las diversas etapas de esa conversacin las que se despliegan en este libro.

A travs de esa conversacin la autora logra sostenerse en una red de vnculos y amistades que acompaan su vida y hasta logran brindarle, en algunos casos, hogares para vivir temporalmente con sus hijos, y es esa red la que adems le permite mantener viva la circulacin y recomendacin de lecturas con las que va dando lugar a su encuentro con la escritura.

Sin embargo antes de ese encuentro con el oficio de escritora, estn sus clases y su rol como profesora, que le permiti ganarse la vida y entusiasmarse con las lecturas y los anlisis literarios ante distintos grupos de alumnos, quienes comienzan a buscar asistir a sus clases de manera insistente.

"Mis clases comenzaban a parecerse al foro de ideas en que llegaran a convertirse ms adelante", cuenta sobre su experiencia docente en el Ghana Institute of Lenguages, institucin en la que advierte por primera vez el reconocimiento de los estudiantes ante su asignatura.

El mapa de lecturas que la apasionan y con las que atraviesa sus das se compone de "La aventura ambigua", de Cheikh Hamidou Kane; "Cumbres borrascosas", de Emily Bront; "El zorro plido", de Marcel Griaule; "Una temporada en el Congo" o "El cuaderno de un retorno al pas natal", ambos de Aim Csaire.

En este entramado aparecen sus discusiones y debates en cenas o espacios sociales en los que se encuentra hablando para interpelar y marcar sus posturas ante la injusticia y la desigualdad.

"Yo ignoraba que, junto con el de la libertad, estaba inicindome en un nuevo aprendizaje: el de expresar mis ideas" escribe en una de las pginas como quien se encuentra sorprendida iniciando un nuevo camino que se torna irreversible.

De esta manera van apareciendo sus espacios silenciosos construidos para la escritura, esos ratos ante la mquina de escribir en los que relata cmo encuentra una pasin con la que en un momento decide que "iba a alimentar a cuatro nios".

La autora de "La vida sin maquillaje" ense durante dcadas literatura francfona en la Universidad de Columbia, en Nueva York y presidi el Comit por la Memoria de la Esclavitud en Francia (2001). Esa tarea se materializ en la ley que reconoce la esclavitud como un crimen contra la humanidad.

La impulsora y creadora del Premio de las Amricas Insulares y Guyana, que reconoce cada ao al mejor libro del panorama antillano, reside hoy en un pueblo de la Provenza francesa junto a su marido, el traductor Richard Philcox.