10/08/2020 chile

Los nios podrn salir tres veces por semana a lugares abiertos durante la cuarentena

Las autoridades sanitarias chilenas informaron que a partir de la próxima semana, como parte del plan de desconfinamiento gradual “Paso a Paso”, los menores de edad podrán salir de sus casas durante la emergencia sanitaria, que ya superó los 10.000 muertes y los 375.000 contagios desde el 3 de marzo de este año.

La encargada de dar el anuncio fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que los detalles de la resolución se ofrecerán entre el miércoles y jueves, para que la medida pueda entrar en vigencia el lunes 17 de agosto.



“Los niños podrán salir tres veces por semana a lugares abiertos, en los días que no salen los adultos mayores para evitar aglomeraciones, y los menores de 14 años deben salir siempre acompañados de un adulto, sus padres tienen que solicitar el permiso”, explicó la funcionaria desde el Palacio de La Moneda.

Entre tanto, los mayores de 14 años podrán solicitar de forma autónoma su permiso y salir sin adultos acompañantes.


“Nos parece interesante que los mayores de 14 años puedan sacar su permiso, pero eso requiere mayor responsabilidad”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Este lunes se reportaron 1.988 nuevos casos de coronavirus, para un total de contagios que asciende a 375.044, con 347.342 pacientes recuperados y 17.563 activos.

En cuanto a los decesos, la cifra total es de 10.139 con 62 reportados durante las últimas 24 horas, que convierten a Chile en el quinto país de América Latina que más muertes acumula después de Brasil, México, Perú y Colombia

Asimismo, el ministro Paris informó que la tasa de positividad por exámenes PCR, para detectar el virus alcanzó el 8% a nivel nacional y señaló que se mantuvo en 7% dentro de la Región Metropolitana, tras reportar la realización de 26.012 exámenes durante la última jornada y un total de 1.867.367 desde que comenzó la pandemia.

En relación a la hospitalización, son 1.280 pacientes en unidad de cuidados intensivos y 203 se encuentran en estado crítico, luego de que en mayo y junio el sistema hospitalario chileno estuviera al borde del colapso.

El titular de la cartera avaló las investigaciones avanzadas por una cura contra el coronavirus por parte de científicos chilenos dentro y fuera del país.

“Felicito a los investigadores chilenos que están tratando de buscar curas para el coronavirus”, dijo Paris.

En particular, hizo referencia al doctor Sebastián Bernales, que participó en el desarrollo de un inhibidor de coronavirus en California (EEUU), que bloquea la proteína Spike, que une al coronavirus con las mucosas nasales y puede descender al pulmón.

“Me parece una investigación muy interesante, vamos a estudiarla con calma. Esto debe ser consultado al equipo de pandemia del Ministerio de Salud y si es un medicamento, debe ser aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, dijo Paris.

En segunda instancia, el ministro dio crédito a la investigación que tiene curso en la Universidad de Concepción, donde desarrollan un medicamento de “características similares”, el Interferon Alfa.

“Este medicamento actuaría de manera similar, sin embargo este inhibidor no tiene efecto sobre los pacientes inmunodeprimidos, hay que someterlo a los estudios correspondientes en Chile”, detalló.

Paris reiteró además, que respecto a la posibilidad de reapertura de colegios, esto depende enteramente del Ministerio de Educación y su jefe de cartera, Raúl Figueroa.

“A nosotros nos corresponde preparar los protocolos para respetar las medidas en las escuelas”, enfatizó el ministro de Salud.



etiquetas