10/08/2020 DRAMATURGIA

Vctor Winer: "El teatro es un gnero literario como cualquier otro"

Acaba de publicar "Buena presencia", volumen donde rene esa y otras cuatro piezas teatrales de su produccin en una primera experiencia desde donde afirma que "el teatro es un gnero literario como cualquier otro y la contundencia o no de un texto dramtico sigue con toda su potencialidad al editarse"

Victor Winer
Victor Winer
El dramaturgo Vctor Winer acaba de publicar "Buena presencia", volumen donde rene esa y otras cuatro piezas teatrales de su vasta y reconocida produccin en una primera experiencia desde donde afirma que "el teatro es un gnero literario como cualquier otro y la contundencia o no de un texto dramtico sigue con toda su potencialidad al editarse".

"El teatro es un gnero literario como cualquier otro. Tiene la ventaja de que adems se vivencia arriba de un escenario. En papel es probable que corra con desventaja respecto a la media de lectores, ya que la lectura teatral implica un ejercicio de imaginacin para el lector poco habituado a leer este gnero, pero an as creo que la contundencia o no de un texto dramtico sigue con toda su potencialidad al editarse", postula Winer a Tlam.

El autor, nacido en Buenos Aires hace 66 aos pero criado en Rosario, a los 18 aos regres a su ciudad natal donde dio sus primeros pasos en el teatro como actor y enseguida como dramaturgo.

Fue galardonado con premios de alto prestigio como el Casa de las Amricas en 2005 ("Postal de vuelo"), el Primer Premio del Concurso Internacional de Dramaturgia Argentina ("Freno de mano"), el Premio Trinidad Guevara al Mejor Autor y el Premio Florencio Snchez otorgado por La Casa del Teatro, entre otros.

Soy un comprador compulsivo de libros, mi biblioteca y mi escritorio estn llenos de ejemplares con temticas de todo tipo. Leo por gusto y otras veces por afinidad al tema que estoy abordando.

Victor Winer
En su primer libro, publicado por Interzona en una coleccin dirigida por Jorge Dubatti, Winer rene las piezas teatrales "Buena presencia" (1981), "Loteo" y "Cloro" (ambas de 2007), "Ampelmann" (2012) y "220 voltios" (2016), con prlogo de Mnica Lpez Ocn.

Tlam: Por qu eligi esos cinco ttulos?

Vctor Winer: He tenido a travs de los aos una produccin de ms de 30 obras. Los textos se han ido publicando en otras editoriales e incluso en libros compartidos con colegas argentinos, chilenos y espaoles. Estas cinco obras haban quedado fuera de las anteriores selecciones, y la circunstancia del reestreno de "Buena presencia" en el 2019, en el desaparecido teatro La Comedia (en una versin libre de La Jeln), fue un disparador para que se amalgame el proyecto.

T: Le parece que son una buena sntesis de su obra?

VW: Difcil contestar sin equivocarme, o en todo caso no tengo la perspectiva para hacerlo. En primer lugar, son textos escritos en diferentes aos de mi carrera. Esto conlleva a que las partituras, por as llamarlas, estn llenas de diferentes coloridos tpicos de la etapa que recorra en ese entonces. Adems siento que la palabra sntesis agobia, achica, ms en un momento en el que acabo de terminar un texto y he comenzado otro. "El ramo de flores an sigue dando aroma".

T: De qu manera siente que esas piezas se vinculan entre ellas?

VW: Podra decir que para m no dialogan entre s. Dicho de otra manera siento, con alivio, que no estoy escribiendo siempre la misma obra. En este libro, conviven "Buena presencia", que indaga las relaciones entre un joven y su jefe en el trabajo; "Loteo", que toma como estmulo el fascinante mundo de los remates; "Cloro", que reflexiona sobre la creacin artstica desde la experiencia de una escritora; "Ampelmann", que enfoca los cambios en la existencia de un militante tras la cada del socialismo real; y "220" voltios, donde un electricista que ilumina las figuras de Cristo y los santos de una iglesia intenta transformar a un joven rebelde. Distintos universos donde tal vez su factor comn sea ese "humor del desgarro" que recorre todas mis obras. Este concepto se me revel a m mismo respondiendo el reportaje que Dubatti me realiz y que forma parte del libro.

T: De qu modo explica ese "humor de desgarro" que cultiva?

VW: Lo voy a sintetizar recurriendo a un personaje de "Freno de mano". El protagonista es un testigo falso de accidentes que tiene el cuerpo pintado por su abogada, dado que harto de ser testigo de los dems quiere fabricar su propio accidente. Cada parte del cuerpo que le daen, al momento de hacerlo, le implica ms o menos dinero. Escapando de la crisis de la Argentina, su sueo es ir a Nueva York y tirarse debajo del primer auto que pase porque como dice su protaonista, Jos, "Un hombre debajo de un auto en Nueva York vale ms que en cualquier lugar del mundo.". Teln.

T: Escribe literatura ms all del teatro?

VW: No. Hace un tiempo tuve la iniciativa de hacer un taller de cuentos con la increble Liliana Heker. Fantaseaba con que podra saltar de un gnero a otro con facilidad, ya que imaginaba un cuento como un largo monlogo. La experiencia desemboc en un cuento llamado "La bicicleta" al cual logr dar trmino gracias a los empujones de mi maestra. Pero entend que quedarme en el teatro era mi mejor refugio.

T: Qu cosas lee actualmente y siente que lo nutren en su creatividad?

VW: Soy un comprador compulsivo de libros, mi biblioteca y mi escritorio estn llenos de ejemplares con temticas de todo tipo. Leo por gusto y otras veces por afinidad al tema que estoy abordando. En este momento, estoy escribiendo una obra titulada "Quince das para hablar de amor" y me acompaan "Por qu duele el amor", de Eva Illouz; "Mitos de amor", de Umberto Curi; "Del matrimonio como una de las Bellas Artes"; de Julia Kristeva y Phllippe Sollers; y "Amo, luego existo", de Manuel Cruz.

T: As como "Buena presencia" es un puente del teatro a la literatura se imagina llevando estas u otras obras al cine o la TV?

VW: En principio creo que una de mis obras, "Freno de mano", aborda una temtica que perfectamente puede dar lugar a una pelcula. Su argumento podra salir beneficiado en ese formato. Otros textos mos tal vez sean trasladables a esos formatos.