10/08/2020 Justicia

El exjefe de fiscales de Rosario ser imputado por conexin con bandas criminales

La Justicia de Rosario pedirá mañana la imputación de Patricio Serjal, quien es investigado por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a "Los Monos", informaron hoy fuentes judiciales.

Por Corresponsal

Serjal presentó hace una semana su renuncia al cargo
Serjal present hace una semana su renuncia al cargo

La Justicia de Rosario pedirá mañana la imputación del exjefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, quien es investigado por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a "Los Monos", informaron hoy fuentes judiciales.

La audiencia imputativa, en la que se evaluará si se pide además la prisión preventiva de Serjal, estará presidida por la jueza Eleonora Verón y se realizará mañana a las 14.30 en la Sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario, consignaron a Télam las fuentes.

El exjefe de fiscales de la región sur de Santa Fe llegará a la audiencia en libertad luego de que hace una semana presentara la renuncia a su cargo, fue aceptada por el gobernador Omar Perotti.

Según la investigación a cargo de los fiscales: Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Gisela Paolicelli y María Eugenia Irribarren, el exfiscal esta acusado de diseñar y ejecutar un "plan delictivo" para recibir dinero del empresario de juegos Leonardo Peiti a cambio de brindar información de las causas en las que estaba involucrado.

Leonardo Peiti, imputado y arrepentido en una causa por juego clandestino y extorsiones, declaró que pagaba entre 4.000 y 5.000l dólares mensuales a los fiscales Serjal y Gustavo Ponce Asahad a cambio de transmitir información reservada, retardar u omitir dictámenes para que no prosperen las posibles imputaciones.

Declaró además que para acordar los montos tuvo encuentros con ambos funcionarios que fueron corroborados por los investigadores.

En la misma causa, el martes último, el fiscal Ponce Asahad quedó detenido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.

"La imputación será muy similar, probablemente con pedido de prisión", aseguró en rueda de prensa tras esa audiencia el fiscal Schiappa Pietra.

En ese sentido, otro de los fiscales, Matías Edery, indicó, "que hubo un acuerdo criminal entre tres personas", en referencia a Peiti, Ponce Asahad y Serjal.

Voceros judiciales adelantaron a Télam que la audiencia de mañana podría extenderse por el término de entre cinco y seis horas debido a la cantidad de pruebas que serán ventiladas por el Ministerio Público de la Acusación.