08/08/2020 reunin

Asamblea Audiovisual por federalismo, diversidad y apoyo al Incaa

La misma sesionó el viernes de manera virtual como órgano colegiado integrado por los responsables del área de cultura de todo el país, y que cogobierna el avalado Instituto de Cines y Artes Audiovisuales (Incaa) junto al Consejo Asesor.

La Asamblea Federal Audiovisual que sesionó el viernes de manera virtual como órgano colegiado integrado por los responsables del área de cultura de todo el país, y que cogobierna el avalado Instituto de Cines y Artes Audiovisuales (Incaa) junto al Consejo Asesor, avanzó en materia de diversidad y federalismo, según destacaron participantes del cónclave.

“La Asamblea cumple un rol fundamental para expresar miradas diversas y llegar a consensos amplios desde una perspectiva federal”, destacó a Télam Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Cogobierna el avalado Instituto de Cines y Artes Audiovisuales.
Cogobierna el avalado Instituto de Cines y Artes Audiovisuales.
En el mismo sentido, Costa añadió que “desde la Provincia de Buenos Aires teníamos particular entusiasmo por participar de este ámbito institucional, donde se logró consolidar una mirada común sobre el cine y su puesta en marcha en todo el país”.

Para Adriana Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa, “fue una asamblea muy buena para hacer un trabajo hacia adelante que marque el rumbo de un cine nacional contemplando tanto a la cultura como a la industria”, según resaltó a Télam.

La funcionaria pampeana agregó que “está prevista una nueva asamblea para la primera semana de noviembre y avanzar con plan de fomento y gestión para no detener acciones que tienen que ver con concursos, festivales y cine-móviles”.

Por su parte, Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, indicó a esta agencia que “fueron casi ocho horas de asamblea con aportes propositivos que auguran un federalismo que no solamente se declama”.

Esos preceptos ya habían estado presentes en el mensaje de apertura a cargo del ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien junto al presidente del Incaa, Luis Puenzo, sostuvo que "esta asamblea es fundamental, ya que se están levantando las banderas de la solidaridad, de la diversidad y el federalismo”.

Desde Buenos Aires y La Pampa, ambos representantes provinciales, pusieron en el foco en la 35ta. edición del Festival de Cine de Mar del Plata, único de Clase A en la región, que tendrá carácter virtual entre el 21 y el 29 de noviembre próximo.

“El Festival de Mar del Plata es un orgulloso ícono de nuestra provincia y es una pieza clave en el desarrollo de políticas para el sector. Abre las puertas a nuevos realizadores argentinos, pone en diálogo al país con mercados cinematográficos internacionales, construye un relato contundente sobre nuestro cine nacional y en tal sentido me he expresado en la asamblea federal, apoyando de manera absoluta su realización, en las condiciones que el sistema sanitario habilite”, indicó Costa.

La pampeana Maggio se expresó a favor de “un Festival de Mar del Plata extendido y que las provincias puedan tomar en vivo y simultáneo las películas que allí se exhiban”.

Por último, y así como el propio Bauer hiciera explícita referencia a que “el Incaa está completamente activo, y no está intervenido”, quienes participaron de la Asamblea Federal mostraron lo que el formoseño Jara resumió como “un acompañamiento” a Puenzo y su gestión.

“Se vivió el apoyo de todas las provincias y un clima de esperanza para empujar una gestión federal de buenas y posibles políticas de y para el cine nacional”, comentó Maggio desde La Pampa.

En tanto, Costa sintetizó que “desde la Provincia de Buenos Aires acompañamos el proceso que lleva adelante el Incaa, expresados en una Asamblea que trabajó de manera consustanciada con los objetivos propuestos: fortalecer los mecanismos institucionales, democratizar el acceso y federalizar sus herramientas”.

Las resoluciones finales, plasmadas en actas y enviadas para su firma, estarán disponibles recién hacia fines de la semana, evaluaron desde la Asamblea Audiovisual.