07/08/2020 repudio

Legisladoras y personalidades de la Cultura cuestionaron al fiscal Tern, de Cutral C

Diputadas y personalidades de la cultura repudiaron al fiscal de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de alentar a las mujeres a armarse como método de protección contra la violencia de género maltrató, este jueves, en una entrevista televisiva, a la periodista Lucila Trujillo, del canal C5N.

La diputada de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Karina Banfi dijo a Télam que "Terán increpó a la periodista a modo de chicana con violencia simbólica y muy mal gusto, todo para despreciar y desprestigiar a una mujer periodista".

"Lo de esta recomendación no se puede tomar como tal, ni siquiera como planteo de una política pública, que además no le corresponde", agregó.

La diputada nacional de Consenso Federal por la provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño, afirmó a esta agencia que "lo de este fiscal es una locura. No se dio cuenta que él es el Estado y que no está para dar consejos sino para aplicar la ley".

Respecto de la propuesta de Terán para que las mujeres se armen para prevenir la violencia de género, la diputada dijo que "es una defección del Estado en su deber, para qué pagan impuestos los ciudadanos y ciudadanas si quienes tienen que cuidar sus vidas y sus bienes tienen esa concepción del deber ser".

"Todo el reportaje fue un delirio y los dos periodistas dieron lección", completó Camaño.

La diputada del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires Mara Brawer dijo por su parte que "las mujeres tienen que ser protegidas por el Estado y no convocadas a hacer justicia por mano propia".



"Que un fiscal como Santiago Terán, en lugar de propiciar el correcto funcionamiento de las leyes proponga su violación, reviste una profunda gravedad institucional. Esta propuesta revictimiza a las mujeres porque no solo no combate la violencia de género, sino que pone a la víctima en una situación de mayor peligro y violencia", agregó.

La escritora Claudia Piñeiro publicó, desde su cuenta en la red social Twitter: "Mi solidaridad con Lucila Trujillo que fue agredida al aire en C5N por el fiscal Santiago Terán con una violencia que me hizo llorar y sigo temblando. Ella impecable. El cerró diciéndole 'no te victimices como hacen todas'".



"Por favor @EliGAlcorta pidan el tape del fiscal Santiago Terán en C5N recién, en el cual violentó, agredió, subestimó y podría seguir poniendo verbos. Debe ser sancionado. Fue tremendo para Luli y para todas las mujeres que vimos cómo la trató. Tengo miedo de lo que vi", agregó Piñeiro.