07/08/2020 tecnologa

El recorrido virtual, un formato que se consolid en la pandemia y permite ampliar los canales de comunicacin

Cada día toma fuerza el concepto audiovisual de “recorrido virtual”, el cual permite a través de la pantalla poder mirar desde varios ángulos un espacio o lugar, permitiendo generar una experiencia “vívida” dentro de ciertos espacios.

Se tiene acceso a diferentes espacios y puntos de venta desde los dispositivos móviles.
Se tiene acceso a diferentes espacios y puntos de venta desde los dispositivos mviles.

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 representó a nivel global un cambio  radical en las prácticas cotidianas. Decenas de gobiernos declararon como forma de prevención de los contagios el aislamiento social y cierre de fronteras para frenar la circulación del  virus.

La tecnología se adapta a estos nuevos patrones sociales y comienzan a surgir nuevas formas de esparcimiento y trabajo que buscan insertarse en la vida de las personas para cubrir ciertas necesidades.

En este contexto toma fuerza el concepto audiovisual de “recorrido virtual”, el cual permite a través de la pantalla poder mirar desde varios ángulos un espacio o lugar, permitiendo generar una  experiencia  “vívida” dentro de ciertos espacios.

Es una plataforma interactiva que permite que el público realice visitas a distintos lugares y espacios recreativos, de forma digital y desde la comodidad de cualquier hogar.

En diálogo con Télam, Ignacio Brignone y Francisco García Maradona, fundadores de la productora local audiovisual Oklahoma Estudio, contaron cómo implementaron esta modalidad audiovisual para el rubro comercial, ofreciendo una herramienta de  promoción para pymes y empresas que les permite ampliar sus canales de comercialización en el marco de una crisis global económica.

La pandemia rediseñó los canales de comunicación.
La pandemia redise los canales de comunicacin.


Cómo se realizan

La tecnología que se utiliza permite, a través de una cámara de última generación, capturar imágenes 360º del espacio como si se estuviese presente en el lugar. La experiencia es envolvente: el usuario puede ubicarse en diferentes sitios y observar a su alrededor. 

Este concepto, que fue puesto a prueba por instituciones como, por ejemplo, el Museo del Louvre de París y el Metropolitan Museum of Art (MET) en Nueva York, llegó a la Argentina para actuar como herramienta de entretenimiento y negocios.
 

Se tiene acceso a diferentes espacios y puntos de venta desde los dispositivos móviles teléfonos, computadoras y tablets, en cualquier momento del día, sin importar horarios


“Los recorridos virtuales cuentan con una diversidad de complementos entre los cuales se destaca su libertad: se tiene acceso a diferentes espacios y puntos de venta desde los dispositivos móviles teléfonos, computadoras y tablets, en cualquier momento del día, sin importar horarios. Por otro lado, el usuario obtiene información detallada de cada elemento o producto (en el caso de firmas de indumentaria sus prendas, el de las automotrices los vehículos y en el de los museos, las exhibiciones), como si se estuviese físicamente en el espacio” comentan Brignone y García Maradona.

Con respecto a los eventos la herramienta permite una llegada más amplia, ya que no existe el límite de capacidad de personas dentro de recitales, charlas o exposiciones en versión digital.

Otra de las variantes que ofrece esta plataforma es el denominado “pin”: al posicionar el cursor sobre objetos de interés, se desprenderá información específica sobre el elemento; además, existe la posibilidad de reproducir imágenes o videos que, en el caso de las firmas comerciales, facilita la venta.

También incluye una opción útil para los bienes raíces y el rubro de construcción; se trata de un centímetro virtual que especifica medidas y distancias de cualquier espacio, ya sea para uso personal o comercial. El vendedor puede programar una visita guiada, de manera remota, exhibiendo con exactitud cada detalle del inmueble.

 
En la pospandemia los recorridos virtuales seguirán siendo una herramienta para todos los públicos.
En la pospandemia los recorridos virtuales seguirn siendo una herramienta para todos los pblicos.

“El recorrido virtual no tiene límites, gracias a su caudal de beneficios, como la precisión y posibilidad de acceder a él en cualquier instancia, sin importar lugar ni horarios; es una tendencia que, definitivamente, llegó para quedarse. Su uso es sumamente sencillo, lo que permite que la experiencia sea única y, sin dudas, puede ser implementada para fines comerciales y de entretenimiento” finalizan los fundadores de Oklahoma Estudio.