07/08/2020 coronavirus

Quirs seal al PAMI por los internados en el conurbano

"Es el PAMI el que debe explicar por qué 15% de sus pacientes están internados en el conurbano", dijo el ministro de Salud porteño.

Quirós destacó que la Ciudad trabaja con el gobierno nacional en cooperación
Quirs destac que la Ciudad trabaja con el gobierno nacional en cooperacin

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que es el PAMI "el que debe explicar por qué el 15% de sus pacientes están internados en el conurbano" bonaerense, y destacó que la Ciudad trabaja con el gobierno nacional "en cooperación" en el marco de la pandemia por coronavirus.

"Es el PAMI el que debe explicar por qué 15% de sus pacientes están internados en el conurbano, como así también su estrategia de contratación de efectores tanto en ciudad como en provincia", afirmó el funcionario en el reporte diario de casos que brinda la Ciudad en conferencia de prensa.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández había hecho referencia al tema durante la inauguración del Hospital Bicentenario en Ituzaingó, donde aseveró que muchos adultos mayores "se enferman de Covid-19 en la Ciudad y vienen a atenderse en la provincia porque en la ciudad no tienen lugar donde atenderse",

Ayer, la titular del PAMI, Luana Volnovich, ratificó las declaraciones presidenciales, al afirmar que el sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires está "mucho más saturado que el de la provincia" y precisó que entre el "15 y 20% de los pacientes" porteños de esa obra social "terminan migrando" al sistema sanitario provincial.

Un tercio de los afiliados del PAMI de la Ciudad tiene un convenio con el sistema público y ahí tenemos una responsabilidad directa


En sus declaraciones de hoy, Quirós aclaró: "Yo nunca dije que el Presidente estaba mal informado; lo que hizo el Presidente es una descripción de un hecho, que la obra social nacional -y lo dijo la directora del PAMI, así que debe ser así- tiene cerca del 15 por ciento de los pacientes internados en el conurbano".

El funcionario porteño añadió que esta situación tiene que ver con la "autonomía que tiene el PAMI de decidir los contratos con las clínicas y sanatorios del área metropolitana", y señaló que "es lo mismo que ocurre en el AMBA con todas la obras sociales, una enorme cantidad de efectores".

"Ahora, por qué hay un 15 por ciento de personas en el PAMI internadas en el conurbano, es algo que ellos deben explicar, porqué son los contratos que el PAMI hace", indicó Quirós.

Del mismo modo, puntualizó que "un tercio de los afiliados del PAMI de la Ciudad tiene un convenio con el sistema público y ahí tenemos una responsabilidad directa, pero el resto de los afiliados del PAMI, es el PAMI el que decide donde se interna".

El funcionario porteño insistió en que "el Presidente habló sobre las camas del PAMI. Dónde están contratadas es una decisión de PAMI, yo no lo puedo contestar".

No es mi responsabilidad, ni mi tarea hacer interpretaciones sobre los dichos del Presidente, quiero recordar que con la Nación y, sobre todo, con el Ministerio de Salud, trabajamos en cooperación


Por otro lado, Quirós agregó que "tenemos un sistema publico de salud fortalecido para atender esta pandemia" y que "después, cada obra social, cada prepaga, tiene su decisión de contratación de efectores para saber como los va a atender".

"No es mi responsabilidad, ni mi tarea hacer interpretaciones sobre los dichos del Presidente, quiero recordar que con la Nación y, sobre todo, con el Ministerio de Salud, trabajamos en cooperación", dijo.

Quirós insistió en que "los dichos del Presidente son correctos, el PAMI tiene un 15 por ciento de pacientes internados en el conurbano, y es una cifra correcta, pero hay que preguntarle al PAMI cuál es la estrategia de contratación de efectores y de prestadores".

"Cuando está hablando de que el sistema está saturado, habla de los contratados por el PAMI. Yo no puedo explicar por qué los contratados por el PAMI están saturados; lo que yo puedo explicar al ciudadano porteño es que el sistema público de salud y el privado tiene un conjunto de servicios preparados y están a la vista todos los días el porcentaje de ocupación, y están adecuados al momento que estamos pasando", finalizó el funcionario porteño.