06/08/2020 URUGUAY

Tras 15 aos desocupada, la residencia presidencial vuelve a estar habitada

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, vivió en esa mansión entre 1990 y 1995 cuando su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, fue presidente.

La residencia presidencial de Suárez y Reyes está en el barrio Prado de Montevideo, y data de 1908.
La residencia presidencial de Surez y Reyes est en el barrio Prado de Montevideo, y data de 1908.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a vivir desde este jueves en la residencia destinada a los mandatarios, en la que ya pasó parte de su adolescencia y juventud cuando su padre fue el jefe de Estado, y el lugar vuelve a estar habitado después de 15 años.
Personal de Presidencia hizo hoy mismo la mudanza, y la residencia ahora será ocupada por el mandatario, su esposa, Lorena Ponce de León, y sus hijos Violeta, Luis y Manuel.

Lacalle Pou ya vivió en la residencia de Suárez y Reyes entre 1990 y 1995, cuando su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, ocupó el mismo cargo.
Después, ni Tabaré Vázquez, que tuvo dos mandatos, ni José Mujica ocuparon la residencia, porque prefirieron vivir en sus casas particulares, por lo que el lugar estuvo 15 años deshabitado.
Como la familia decidió mudarse con sus propios muebles desde el barrio cerrado La Tahona, de Canelones, los que existen en la residencia fueron llevados a un depósito, informaron diarios de Montevideo.

En una charla que tuvo con la prensa en una escuela de Melo, Ponce de León destacó el “gran orgullo” que significaba vivir en la residencia, que “tiene mucha historia y es patrimonio nacional”.
“Ahora habrá un proceso de adaptación a la residencia, como tiene cualquier familia en cualquier mudanza; simplemente que en nuestro caso somos un poquito más visibles en este momento, y estamos un poco más expuestos", señaló.

El presidente con su esposa, Lorena Ponce de León.
El presidente con su esposa, Lorena Ponce de Len.

La primera dama explicó que en la residencia se repararon algunos caños y se taparon manchas de humedad, pero se dejaron sin arreglar otras fallas “porque es una casa muy antigua”.
“Con lo básico para el piso de la familia, es ahí donde nosotros estaríamos viviendo. Ahí es donde nosotros sentimos que es nuestro hogar, así que queremos que esa parte de la casa sea la más cálida", señaló.

Ya en campaña, Lacalle Pou había adelantado que viviría en la residencia, que tiene tres pisos, la planta baja para reuniones protocolares, el primero para vivienda y el tercero con un altillo, donde el ahora mandatario se instaló cuando su familia habitó el lugar y él tenía 16 años.

Un poco de historia

La residencia presidencial de Suárez y Reyes está en el barrio Prado de Montevideo, una zona de grandes propiedades y muchos espacios verdes, entre ellos la Rosaleda Juana de Ibarbourou y el Jardín Botánico.

Su construcción fue encomendada por la familia Fein en 1907 y estuvo a cargo del arquitecto Juan María Aubriot, quien finalizó la obra un año más tarde, consignó la agencia de noticias EFE.

Tiempo después, luego de pasar por otras familias y de llegar a manos de la Intendencia de Montevideo, que la había adquirido por una deuda, Luis Batlle Berres, presidente de Uruguay entre 1947 y 1951, eligió esta mansión para vivir. Desde entonces, la mayoría de los presidentes que tuvo el país habitaron esta residencia.