06/08/2020 Pandemia

"No poder ver el cuerpo genera angustia, incertidumbre y dolor"

El director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider se refirió a la imposibilidad de despedir a los fallecidos en contexto de pandemia.

Luis Fondebrider es el director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Luis Fondebrider es el director del Equipo Argentino de Antropologa Forense (EAAF).

El director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider, señaló hoy que "no poder ver el cuerpo genera angustia, incertidumbre y dolor", al aludir durante la conferencia matutina del Ministerio de Salud a la imposibilidad de despedir a los fallecidos por coronavirus u otros motivos en un contexto de pandemia.

"Una de las consecuencias más dolorosas de la pandemia ha sido el fallecimiento de miles de personas en todo el mundo. Indudablemente Argentina está afectada y la posibilidad de que los familiares y deudos cumplan sus rituales culturales y religiosos como es habitual se ve impedido por las circunstancias", dijo Fondebrider.

"No poder ver a sus familiares en sus últimos momentos, no poder ver el cuerpo, no participar con otros familiares de estos rituales -continuó-, sin dudas genera angustia y dolor".

Fondebrider recordó que desde el EAAF se lanzó el mes pasado "una serie de recomendaciones y guías que están basadas en buenas prácticas alrededor del mundo, realizadas en línea con recomendaciones de organismos internacionales como el Comité de la Cruz Roja Internacional y la Organización Mundial de la Salud para que la gestión y el manejo de los cuerpos sea de una forma digna y segura".

“Por otra parte, el sistema de gestión de cadáveres en el mundo es complejo. Intervienen una serie de instituciones oficiales y no oficiales como hospitales, clínicas, geriátricos, cárceles, fuerzas de seguridad, entre otros, que tienen que estar coordinados y trabajar en forma ordenada para que esa recuperación y la gestión del cuerpo sea con respeto y dignidad hacia el fallecido, pero también hacia los familiares que tienen todos los derechos de recibir información fehaciente de lo sucedido”, explicó.

Las guías, de las que Télam informó el 15 de julio pasado y hoy se presentaron en el Ministerio de Salud, abarcan todo el proceso relacionado con el tratamiento del cuerpo, desde su preparación y traslado hasta su inhumación, con recomendaciones para el personal de las funerarias, de los cementerios y también para los deudos.

La guía dirigida a familiares de personas fallecidas en relación a Covid-19, que propone pautas seguras y dignas para el tratamiento de los cuerpos y los deudos, se puede descargar en https://eaaf.org/covid19-recomendaciones-a-familiares/.

El EAAF también realizó una guía dirigida a casas funerarias y cementerios, en el que especifica la forma de gestionar los cuerpos de personas fallecidas en relación a Covid-19 de manera segura, a la vez que hace hincapié sobre el derecho a un trato digno por parte de los fallecidos y sus deudos.

Ambas guías están disponibles en el link.