05/08/2020 Alimentos

Avanza un proyecto oficial para modificar el etiquetado frontal de alimentos

Los ministros de Salud, Ginés González García, y sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, mantuvieron una videoconferencia para avanzar sobre este proyecto, informó el Ministerio de Salud.

El proyecto lo elaboran los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura
El proyecto lo elaboran los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura
Un proyecto para modifcar el etiquetado frontal de los alimentos que elaboran los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura, será presentado el mes próximo ante la Comisión Nacional de Alimentos con el propósito de mejorar hacia la baja los índices de mortandad por enfermedades prevenibles.

Los equipos técnicos de los tres ministerios se reunirán "para terminar de dar forma al proyecto que refleja un fuerte compromiso de avanzar hacia un etiquetado que priorice la salud de la población", explicó la cartera sanitaria.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019), en nuestro país las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son responsables del 73,4% de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura, y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad, acompañando la tendencia mundial.

Estas enfermedades son prevenibles en gran medida ya que comparten los mismos factores de riesgo, que explican 3 de cada 4 muertes por ECNT. Los cuatro más importantes son el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, la alimentación inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo de alcohol.

Los ministros de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura, coincidieron en que el abordaje de este tema constituye una necesidad sanitaria y adelantaron que el proyecto de etiquetado nutricional frontal será presentado en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) que se realizará el 13 y 14 de septiembre próximo.

La Conal es un organismo eminentemente técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA).

Entre sus facultades, se encuentran las de velar para que los integrantes del SNCA hagan cumplir el Código Alimentario Argentino (CAA) en todo el territorio nacional, y la de proponer las modificaciones necesarias.