05/08/2020 Patrono del pan y del trabajo

Movimientos sociales celebrarn el da de San Cayetano con una jornada nacional virtual

Gildo Onorato, dirigente de la UTEP, informó que el próximo viernes respaldarán "las políticas de lucha contra el hambre, la generación de trabajo genuino y la disputa por el derecho a la tierra".

Durante la jornada se brindará "un reconocimiento al presidente Alberto Fernández por su compromiso con los que menos tienen".
Durante la jornada se brindar "un reconocimiento al presidente Alberto Fernndez por su compromiso con los que menos tienen".

Distintos referentes de los movimientos sociales compartirán el próximo viernes, día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, una jornada virtual en la cual respaldarán "las políticas de lucha contra el hambre, la generación de trabajo genuino y la disputa por el derecho a la tierra", y se brindará "un reconocimiento al presidente Alberto Fernández por su compromiso con los que menos tienen". 

Así lo informó a Télam el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, quien adelantó que el próximo viernes, los movimientos sociales "reafirmarán que la mejor política social es el trabajo". 

Debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y la prohibición de realizar movilizaciones en las calles, las organizaciones sociales eligieron realizar este acto a distancia para conmemorar el día del santo patrono del pan y el trabajo. 

La jornada es el comienzo de un proceso de unidad para discutir la realidad laboral, de las relaciones sociales, e integrar a quienes el capitalismo tecnocrático dejó afuera

Gildo Onorato

“Haremos un encuentro virtual, desde las unidades productivas de todo el país y mostrando cada rama de la economía popular. Queremos mostrar lo que hacemos, el trabajo de los compañeros y compañeras que día a día producen, trabajan, cuidan y planifican la economía comunitaria para mejorar los barrios”, señaló Onorato a esta agencia.

En ese sentido, el dirigente aportó: "Buscaremos (el viernes) ser muy federales, integradores de la gran diversidad de unidades productivas y formas de organización que la economía popular fue adquiriendo a lo largo y ancho del país".

El dirigente social insistió en que "es necesario enfatizar que la principal política social en la Argentina debe ser el trabajo" y por eso aseguró que en esta Jornada Nacional se "celebrará la lucha, la unidad, y todo lo que se ha construido desde la UTEP en estos años”.

De la jornada participarán los referentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Movimiento Barrios de Pie.

Asimismo, estarán presentes dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Frente Darío Santillan, el Movimiento La dignidad, Movimiento Nacional Octubres, del Movimiento Justicia y Dignidad, el Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI), la CTD Aníbal Veron, y del Movimiento Barrios Peronistas, entre otros.

Junto a las organizaciones hermanas vamos a celebrar el día de San Cayetano reafirmando que la mejor política social es el trabajo

Gildo Onorato

Y resaltó: "Esta fecha tiene un significado muy relevante para nosotros, primero porque San Cayetano es el patrono del pan y el trabajo. Esa es la mejor política social. El camino es hacia la recuperación del paradigma del trabajo, que sea superador de las políticas alimentarias y de subsidios que se han ido generando en los últimos años".

“Por otro lado, la jornada es el comienzo de un proceso de unidad para discutir la realidad laboral, de las relaciones sociales, e integrar a quienes el capitalismo tecnocrático dejó afuera. Para nosotros, el 7 de Agosto, implica una celebración de lo construido hasta el momento y una invitación a seguir reivindicando los derechos de todos y todas a contar con tierra, techo y trabajo", resaltó finalmente.