05/08/2020 Mxico

La CIDH advirti a Lpez Obrador por la creciente militarizacin de la seguridad pblica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó que se utilice al Ejército y la Marina solo en casos excepcionales "siempre que su participación se realice de modo subordinado y complementario".

López Obrador aumentó la militarización en el país con la creación de la polémica Guardia Nacional.
Lpez Obrador aument la militarizacin en el pas con la creacin de la polmica Guardia Nacional.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, volvió a recibir hoy una dura advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le reclama restringir la creciente militarización de la seguridad pública y solo utilizar al Ejército y la Marina en casos excepcionales.

"Las Fuerzas Armadas podrán intervenir excepcionalmente en tareas de seguridad siempre que su participación se realice de modo extraordinario, subordinado y complementario", sentenció el organismo continental en un comunicado.

Además, consideró que esta intervención para abatir la violencia que azota al país desde hace casi 14 años desde el lanzamiento de la cuestionada guerra contra las bandas criminales, que dejó casi 300.000 muertos y unos 73.000 desaparecidos, debe estar "regulada y fiscalizada".

La CIDH señaló que "por regla general, el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana están primariamente reservadas a los cuerpos policiales civiles".

López Obrador prometió durante su campaña para el máximo cargo, que obtuvo después de un tercer intento consecutivo, regresar a los militares a sus cuarteles, haciéndose eco de las demandas de organizaciones de defensa de las garantías individuales por el incremento de desapariciones y abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, una vez instalado en la presidencia, luego de su triunfo en las elecciones de julio de 2018 por 53% de los votos, olvidó sus compromisos y, por el contrario, aumentó la militarización con la creación de la polémica Guardia Nacional.

Este nuevo cuerpo de seguridad es catalogado por el Gobierno como "civil", pero en la práctica está conformado en su gran mayoría por miembros del Ejército y la Marina, e inclusive es dirigido por un militar, según analistas y opositores.

Para la CIDH, no está clara "la regulación de la actuación de las Fuerzas Armadas" pues actualmente es objeto de revisión en la Suprema Corte que busca establecer el marco legal de su participación, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Ansa.

Asimismo, avisó que hubo "cuestionamientos sobre su régimen de transparencia, investigación y rendición de cuentas".

En cuanto a la Guardia Nacional, argumentó que su "personal y estructura de tipo militar ponen en duda la desmilitarización de la seguridad pública".

Uno de los aspectos más cuestionados del cuerpo especial lo constituye el llamado "índice de letalidad".

Desde 2016, se comenzó a hablar en la prensa internacional de "la letalidad desproporcionada de sus fuerzas armadas" y el influyente diario The New York Times fue el que más hincapié hizo sobre el tema.

En México el Ejército "mata a ocho enemigos por cada uno que hiere y la Marina abate a 30 por cada lesionado", según el estudio "Índice de Letalidad 2008-2014" realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la prestigiosa Universidad Autónoma de México (UNAM).