05/08/2020 deuda

Cafiero: "Se defendieron nuestros intereses sin dejar jirones en el camino y nos deja con confianza"

El jefe de Gabinete dijo estar "muy contento por los avances en la renegociación de la deuda" con los bonistas.

Cafiero: "Se defendieron los intereses argentinos, sin dejar jirones en el camino"


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que el eje sobre el cual se renegoció la deuda con los bonistas fue "defender los intereses de los argentinos y no dejar jirones en el camino", por lo que el acuerdo con parte de los acreedores privados deja al Gobierno con un "sabor de mucha confianza".

Cafiero dijo estar "muy contento por los avances" en la renegociación de la deuda, alcanzada ayer a la madrugada y que se hará efectiva en 20 días.

Argentina es un país que necesita producción y trabajo, y hacia ahí tenemos que apuntar

En una entrevista con la TV Pública, el ministro coordinador reseñó que "se hizo una negociación con mucho compromiso" y bajo los "lineamientos" fijados por el presidente Alberto Fernández, quien "permanentemente confió en las capacidades" del ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Nos deja con un sabor de mucha confianza en el Gobierno que tenemos", subrayó Cafiero y remarcó que Guzmán "negoció de cara a los argentinos y nunca perdió de vista esos intereses".

Al respecto, el funcionario enfatizó que no se necesita un "modelo de especulación financiera" porque eso "fracasó y fueron los 4 años" de la gestión del ex presidente Mauricio Macri".

"Argentina es un país que necesita producción y trabajo, y hacia ahí tenemos que apuntar", insistió.

En esa línea, Cafiero consideró que el gobierno de Macri "no sólo había generado el problema" de la deuda sino que "sacaba encima a sus opinólogos a decir cómo había que resolverlo", con propuestas de "salidas fáciles donde Argentina se tenía que comprometer a cosas que no iba a poder cumplir".

Acerca de la negociación pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aclaró que cuando finalice la etapa del acuerdo con los bonistas, el 24 de agosto, se iniciarán esas tratativas, aunque, subrayó, "no hay apuro".

Cafiero insistió en que era "importante que se entienda" la modalidad de negociación que puso en práctica el Gobierno, que consistía en "defender los intereses de los argentinos y no dejar jirones en el camino", además de "exhibir las cuentas públicas", por lo que destacó que se haya "entendido" esa posición.

Por último, valoró la actitud del Presidente de "haber empeñado la palabra, haber dicho la verdad y avanzar de cara a una negociación".