05/08/2020 Ecuador

Alta desaprobacin para Moreno y el corresmo al frente para las elecciones

Los datos corresponden a una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, sobre 2.500 casos, y muestra que el 83,4 por ciento de los consultados desaprueba la tarea del presidente.

El 71,7 juzga que el Ejecutivo podría haber evitado muertes
El 71,7 juzga que el Ejecutivo podra haber evitado muertes

Siete de cada diez ecuatorianos evalúan que el Gobierno podría haber evitado muchas muertes por coronavirus, apenas el 11 por ciento aprueba la gestión del presidente Lenin Moreno y, aún sin candidatos definidos y a 6 meses de los comicios, el correismo aparece al frente en la intención de votos con un 31 por ciento de las preferencias.

Los datos corresponden a una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag-Ecuador), sobre 2.500 casos, y muestra que el 83,4 por ciento de los consultados desaprueba la tarea de Moreno al frente del Palacio de Carondelet y apenas un 11,8 la destaca, en tanto un 4,8 no se pronuncia.

La “corrupción” y la “pandemia” aparecen mencionadas como los principales problemas del país, con un 34,2 y un 31,4 por ciento, respectivamente, y lejos, con un 14,8, los ecuatorianos nombran “la economía”.

Cuando se los consulta sobre la gestión de la crisis sanitaria, el 71,7 juzga que el Ejecutivo “podría haber evitado muertes” y un 26,6 que “está haciendo todo lo posible para afrontar la crisis”.

Además, un 17,4 por ciento de los encuestados asegura haber perdido todos sus ingresos, un 44 por ciento la mitad y un 26,6 menos de la mitad desde el inicio de la pandemia, mientras que apenas un 11,5 salió indemne de la propagación del virus.

Seis de cada diez, por otra parte, declaran que ellos mismos o alguien de su entorno familiar perdió su empleo en los últimos tres meses y un 83,9 vio afectado su capacidad de consumo.

En materia de deuda externa, un 49,6 por ciento evalúa que deben suspenderse los pagos y renegociar lo adeudado, un 26,9 directamente se pronuncia por la anulación y solo un 15,9 impulsa pagar.

El estudio del Celag también recoge un 62,6 de apoyo para el eventual pago de una renta mínima universal, y un fuerte respaldo a la chance de un impuesto a las grandes fortunas: 75,6 por ciento a favor y un 22,2 en contra.

Para las elecciones de febrero próximo, cuando el país debe elegir presidente y vice y renovar su Asamblea Nacional, un 31,4 adelantó que votaría a un candidato que tenga el respaldo del expresidente Rafael Correa, y un 27,3 lo haría por el exvice Otto Sonnenholzner, que el mes pasado renunció al cargo y se especula por eso que puede postularse a la jefatura del Estado.

Correa no puede ser candidato porque se lo impide la Constitución, pero su Fuerza Compromiso Social (FCS) ya selló un acuerdo con otras seis fuerzas para ir juntas a los comicios.

Detrás, el banquero Guillermo Lasso y “un candidato el movimiento indígena” suman un 16 por ciento cada uno y un postulante impulsado por el socialcristiano Jaime Nebot recibiría un 6,9 por ciento de los sufragios.

Finalmente, el relevamiento muestra que entre los consultados existe un 70,3 por ciento de imagen negativa para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrado en cambio por un 22,4 de quienes respondieron.