05/08/2020 inauguracin del rea Covid-19 del Hospital del Bicentenario, en Ituzaing

Fernndez reafirm que, para su Gobierno, "la salud pblica est por encima de todas las cosas"

El Presidente puso en marcha el área Covid-19 del Hospital del Bicentenario, en Ituzaingó, en un acto que encabezó por videoconferencia desde Olivos. "Durante cuatro años hubo una metáfora del olvido", dijo.

El Presidente inaugur el Hospital del Bicentenario de Ituzaing y habl de la metfora del olvido

El Presidente encabezó la inauguración desde Olivos, a través de videoconferencia.
El Presidente encabez la inauguracin desde Olivos, a travs de videoconferencia.
El presidente Alberto Fernández reafirmó que "hasta el último funcionario" de su gobierno sabe "dónde está la urgencia y la necesidad" y que la prioridad de su gestión es la salud pública, al inaugurar el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, al que puso como ejemplo de lo que llamó la "metáfora del olvido" de los cuatro años de la gestión de Cambiemos.

"Es una extraña sensación porque la metáfora del olvido me da mucha pena porque es haber dejado sin salud a decenas de miles de argentinos", expresó el Presidente en el acto que encabezó en forma virtual y en el que, al mismo tiempo, destacó su gran "alegría" por inaugurar "algo que pensó Néstor (Kirchner) y que ejecutó Cristina (Fernández de Kirchner)".

"Algo que me toca a mi terminar; es una maravillosa síntesis de lo que ha sido nuestro tiempo; me hace pensar: qué buena idea que tuvimos cuando nos volvimos a unir, pensando en esos argentinos que en cuatro años de olvido se quedaron sin salud", expresó sobre la parálisis en la que quedó la obra del Hospital del Bicentenario.

Es una extraña sensación, la metáfora del olvido me da mucha pena porque es haber dejado sin salud a decenas de miles de argentinos

Alberto Fernández

Además, en el acto con que quedó inaugurado el sector Covid-19 de ese hospital del oeste del Gran Buenos Aires, el jefe de Estado subrayó que para su gestión "la salud pública está por sobre todas las cosas en este tiempo".

"Desde el Presidente y hasta el último funcionario sabemos dónde está la urgencia, dónde está la necesidad y qué debemos hacer", expresó y celebró que el acuerdo logrado con los bonistas externos permitirá que los recursos que se ahorren puedan destinarse a los "olvidados de la Argentina".

El mandatario estuvo acompañado por la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich y por el ministro de Salud, Ginés González García; en tanto que, desde Ituzaingó, participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Alberto Descalzo.

El hospital contará con 21 respiradores
El hospital contar con 21 respiradores


El hospital

El hospital es el primero de la red pública en esa ciudad del conurbano oeste y sumará al sistema de salud 52 camas de internación. Además, contará con 21 respiradores e iniciará sus actividades como un centro sanitario cerrado para personas con Covid-19.

Al referirse a los "olvidados" del país, Fernández mencionó a los adultos mayores, a quienes garantizó que se les dará la "atención" que requiere el momento y resaltó la medida por la cual pueden acceder gratis a medicamentos a través del Pami.

"Parecen haberse convertido en una carga de la sociedad argentina y no lo son; una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad espantosa, mezquina, indigna y la mayoría de los argentinos no queremos vivir en esa sociedad", declaró.
El hospital será el primero de la red pública en esa ciudad y sumará al sistema de salud 52 camas de internación.
El hospital ser el primero de la red pblica en esa ciudad y sumar al sistema de salud 52 camas de internacin.

El Presidente advirtió que el gobierno anterior "dejó una deuda y un estado de cosas que cuesta remontar", además de una provincia de Buenos Aires "lastimada".

Por su parte, González García celebró que el Gobierno haya devuelto la categoría de ministerio al área de Salud, a diferencia de la gestión de Macri, y resaltó que ahora existe una "política" en materia sanitaria.

La administración del hospital -construido en la última gestión de Fernández de Kirchner junto a otros establecimientos como parte de los festejos del Bicentenario- estará a cargo del Ministerio de Salud, el PAMI, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Ituzaingó.

El municipio de Ituzaingó informó que "una vez terminada la pandemia, el hospital retomará su camino original de ser un hospital general de agudos (con 160 camas) integrado al sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires, a través de la Región VII".

El comunicado del municipio detalló que, "a fines del año 2015, la construcción estaba avanzada en un 95%", pero "durante la gestión anterior se tomó la decisión política de paralizar las obras y postergar la apertura del hospital".