04/08/2020 incendio de pastizales

Jujuy sancionar "en forma contundente" a Aeropuertos Argentina 2000

Así lo afirmó el Ministerio de Ambiente provincial, tral un incendio en los alrededores del aeropuerto Horacio Guzmán, de la capital jujeña. Por su parte, la empresa aseguró que se trató de una "quema controlada".

El siniestro comenzó cerca de las 20 del lunes con tres focos alrededor del aeropuerto de la capital provincial.
El siniestro comenz cerca de las 20 del lunes con tres focos alrededor del aeropuerto de la capital provincial.

El Gobierno de Jujuy sancionará "de manera contundente" a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 por el incendio que derivó una quema de pastizales y no contaba con autorización oficial, aunque la empresa aseguró que se trató de "un incendio controlado".

El siniestro comenzó cerca de las 20 de ayer en los alrededores del aeropuerto Horacio Guzmán y se extendió hasta pasada la medianoche "sobre un área bastante grande porque fueron dos focos de 285 hectáreas y otro de 70 hectáreas", dijo hoy a Télam la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable jujeña, Verónica Sato.

El Ministerio de Ambiente de la provincia adelantó que "sancionará de manera contundente a Aeropuertos Argentina 2000 por haber realizado una quema de pastizales sin la previa autorización, poniendo en riesgo el ambiente en general, la seguridad de las personas que viven en cercanías, y al propio Aeropuerto Horacio Guzmán".

Agrega que "de manera negligente Aeropuertos 2000 llevó adelante una quema de pastizales sin contar con la autorización del Ministerio de Ambiente" y advirtió que "peor aún, en un contexto donde las condiciones climáticas hacían inviable cualquier tipo de quema".



Sin embargo, la empresa, aseguró que se trató de una "quema controlada" y la calificó como "un procedimiento preventivo".

"El día lunes 3 de agosto se realizó dentro del predio del aeropuerto de Jujuy, una quema controlada de pastizales como medida preventiva, cuyo objetivo es evitar incendios fuera de control, y así cuidar la normal operación del aeropuerto y la seguridad de quienes allí trabajan",aseguró la empresa.
Y agrega que "se realizó al terminar la última operación del día, entre las 17 y las 21 horas. Es importante aclarar que el fuego no salió del perímetro del aeropuerto, y que funcionaron correctamente los cortafuegos".
Precisó además que "cada miembro de la comunidad del aeropuerto estaba en conocimiento de la tarea. En esta ocasión se eligió una fecha en la que no hubiera movimientos de aeronaves".

Verónica Sato, secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable
Vernica Sato, secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable

Por su parte la cartera ambiental consideró que la empresa "incumplió las leyes que regulan los incendios forestales en la provincia" en especial con lo referido al "uso del fuego para el ámbito rural y/o forestal".

Respecto a las sanciones, el Ministerio destacó que de acuerdo a la ley "los infractores serán sancionados luego de un proceso investigativo que se iniciará de oficio".

"Las quemas controlada tiene un técnica y la supervisión de gente especializada para hacerlo, la que no hubo en este caso; anoche el fuego excedió las líneas cortafuego", aseguró la funcionaria provincial.