04/08/2020 Berln

Alemania ya atraviesa una segunda ola de coronavirus, alertan expertos

Los contagios aumentaron en julio y, el sábado pasado, Alemania registró 955 en un día, su mayor incremento desde el 9 de mayo. Durante la pandemia, el país suma 211.281 casos y 9.156 decesos.

En la ciudad sureña de Mamming, se anunció hoy que 166 empleados de una planta de enlatado de alimentos dieron positivo.
En la ciudad surea de Mamming, se anunci hoy que 166 empleados de una planta de enlatado de alimentos dieron positivo.

Una asociación médica de Alemania alertó este martes que el país ya está atravesando una segunda ola de infecciones de coronavirus y advirtió del peligro que implica malograr los "éxitos" conseguidos negando la realidad, en medio del mayor repunte de casos en tres meses.

También hoy, autoridades locales informaron que 166 empleados de una planta de enlatado de alimentos dieron positivo para coronavirus en una ciudad del sur de Alemania donde ya se habían infectado unos 230 trabajadores de un establecimiento de cultivo de frutas y verduras.

Alemania, un país en general elogiado por su manejo de la pandemia, levantó sus restricciones a principios de mayo luego de dar por controlada la primera fase de contagios, pero a partir de junio comenzó a sufrir rebrotes, el más grave de ellos en un matadero del oeste del país.

Los contagios aumentaron aún más en julio y, el sábado pasado, Alemania registró 955 casos de coronavirus en un día, su mayor incremento desde el 9 de mayo.

El repunte se enmarca en un resurgimiento general del coronavirus en varios países de Europa, que ya había superado su primera ola de contagios, incluyendo España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Polonia, entre otros.

En Alemania "ya estamos en una segunda oleada de infecciones", alertó la directora de la asociación médica Marburger Bund, Susanne Johna, en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Augsburger Allgemeine.

Existe el peligro de que podamos arriesgar los éxitos que hemos logrado hasta ahora en Alemania debido a una combinación de bloqueo de la realidad y un anhelo de normalidad

Susanne Johna


El asociación médica cree que el sistema hospitalario alemán está preparado para enfrentar un aumento de casos, dado que en los últimos meses se ha ampliado la capacidad de las unidades de terapia intensiva.
Sin embargo, Johna advirtió a los ciudadanos que no deben ser complacientes.

“Todos anhelamos la normalidad. Pero seguimos viviendo en una situación que simplemente no es normal", señaló la experta.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se contabilizaron 879 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el total se elevó a 211.281.
En tanto, el número de muertos se sitúa en 9.156, ocho más respecto al día anterior, informó la agencia de noticias EFE.

Desde ayer, los distintos estados alemanes comenzaron a reabrir las escuelas en un esquema escalonado que seguirá en agosto y septiembre de acuerdo a la decisión de las autoridades regionales.
Pese al alerta por el aumento del número de casos, el sábado miles de personas salieron a las calles de Berlín convocados por organizaciones de ultraderecha y antivacunas para repudiar las medidas restrictivas tomadas por las autoridades para contener el virus.

También hoy, autoridades de la sureña ciudad de Mamming, en el estado federado de Baviera, anunciaron que 166 empleados de una planta de enlatado de alimentos dieron positivo para Covid-19, informó la agencia de noticias alemana DPA.

La planta fue cerrada y todos sus empleados puestos en cuarentena.
Las primeras 43 infecciones se detectaron el fin de semana luego de una ronda inicial de test.

Autoridades creen que el virus fue transmitido a esos empleados por trabajadores de un establecimiento de cultivo de frutas y verduras donde hubo 243 casos de coronavirus, por lo que confían en estar lidiando con un solo rebrote y no con dos.