03/08/2020 Venezuela

Reacciones a favor y en contra de la decisin de parte de la oposicin de no concurrir a elecciones

La decisión de la mayoría opositora de no concurrir a las parlamentarias venezolanas del 6 de diciembre recogió este lunes el apoyo del gobierno de Estados Unidos y el rechazo de un sector de uno de los partidos involucrados.

Juan Guaidó, llama a no participar de las elecciones
Juan Guaid, llama a no participar de las elecciones

Por un lado, Washington dijo en un comunicado que “aplaude la declaración” que hicieron ayer “27 valientes partidos que exigieron la liberación de los presos políticos y mostraron que no hay condiciones para elecciones libres y justas”.


En la nota, divulgada en Twitter por la “embajada virtual” en Venezuela que funciona en Bogotá, Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a “rechazar el fraude electoral de diciembre de (el presidente Nicolás) Maduro”.

En tanto, un sector del tradicional partido socialcristiano Copei que responde a la intervención efectuada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afirmó que es “decisión tomada” por “sus autoridades formales” concurrir a esos comicios.

“Ese acuerdo firmado por esa cantidad de organizaciones, donde algunas no existen para hacer un llamado a la abstención, es la verdadera colaboración con el gobierno”, dijo el dirigente Johel Orta, según el diario caraqueño El Universal.

Veintisiete partidos que representan a la holgada mayoría de la oposición venezolana advirtieron ayer en un comunicado que no concurrirán a los comicios parlamentarios por considerarlos un “fraude” orquestado por el gobierno de Maduro.

Entre los firmantes figuran Copei y también Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, tres de los cuatro partidos opositores con mayor cantidad de afiliados.

Esas cuatro agrupaciones fueron intervenidas por el TSJ, que desplazó a sus autoridades y puso en su lugar a dirigentes de esos partidos aliados al oficialismo.

Del documento de ayer quedaron fuera los otros dos pequeños sectores de la oposición, el de los partidos más radicalizados y el de aquellos cuyas conducciones se aliaron al gobierno de Maduro.