03/08/2020 coronavirus

Informan 19 nuevas muertes y 91.302 recuperados desde el inicio de la pandemia

El reporte oficial indicó que ayer fueron 5.376 los positivos de Covid-19 registrados en el país. Los infectados suman 201.919 hasta el momento, con una incidencia de 445 casos por cada 100.000 habitantes.

El índice de letalidad es de 1,8% sobre los casos confirmados.
El ndice de letalidad es de 1,8% sobre los casos confirmados.


El Ministerio de Salud informó esta mañana 19 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 3.657 la cifra de muertos desde marzo pasado, con un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados, una tasa de mortalidad de 80 personas cada millón de habitantes y un total de 91.302 personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.376 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y son 201.919 los infectados hasta el momento, con una incidencia de 445 casos por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó que la baja en el porcentaje de nuevos positivos que reporta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -ayer fue del 88%- no se debe a que exista una disminución real, sino que se registra un aporte en alza de otras jurisdicciones.

Como ejemplo, la funcionaria señaló que Córdoba reportó ayer 87 infectados, Mendoza 95 y Tierra del Fuego 96. Una ponderación especial mereció Chaco que, con 33 casos, y después de mucho trabajo, ha logrado "amesetar la curva".

Vizzotti dijo que el mismo panorama se observa en la ocupación de camas de terapia intensiva, con un incremento visible en diversas regiones del país.

En ese plano, un total de 1.122 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en Argentina, de las cuales 83,8% lo hacen en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 55,5%, mientras que en el AMBA llega al 65,2%.

Vizzotti dedicó un párrafo de su presentación en el reporte diario que emite el Ministerio de Salud a explicar los alcances del decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial y que redefine las áreas en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y aquellas que lo hacían en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Vizzotti precisó que la ocupación de camas de cuidados intensivos a nivel nacional promedia el 55,5%, mientras que en el AMBA llega al 65,2%.
Vizzotti precis que la ocupacin de camas de cuidados intensivos a nivel nacional promedia el 55,5%, mientras que en el AMBA llega al 65,2%.

Según comentó la secretaria, la decisión adoptada por las autoridades se explica en la revisión de tres indicadores: el tiempo de duplicación de casos, las áreas de transmisión extendida y la situación del sistema de salud.

En ese sentido, se encontraban en DISPO y han pasado a ASPO: el departamento de Río Grande en Tierra del Fuego, el departamento que abarca a la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, y la zona de Santa Rosa en La Pampa.

Se mantienen en ASPO el AMBA que integra a la Ciudad de Buenos Aires y a los 35 municipios del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, como así también la provincia de Jujuy.

Mientras tanto, han mejorado su situación y ha pasado de ASPO a DISPO el departamento de San Fernando en Chaco, que incluye la zona de Resistencia y Gran Resistencia.

Aunque registran casos extendidos, la robustez del sistema sanitario permite continuar en DISPO a las ciudades de Mendoza, Rosario y Córdoba, incluyendo sus áreas metropolitanas.

Vizzotti también remarcó que el DNU suspende las reuniones familiares en todo el país ya que en la investigación epidemiológica de los brotes se suele destacar la existencia de algún encuentro de ese tipo en el origen de las infecciones grupales.

Ayer el índice de positividad, aquel que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, se ubicó en 50,2% promedio país, 52,9% en la Ciudad y 56,6% en la Provincia de Buenos Aires.

Desde el reporte de ayer por la tarde se confirmó el fallecimiento de 19 personas, 13 varones y 6 mujeres, de las cuales 8 tenían residencia en la provincia de Buenos Aires, 3 en la Ciudad, 2 en Neuquén, 3 en Chaco y 3 en Mendoza.

De los de 201.919 casos confirmados, 1.123 (0,6%) son importados, 56.975 (28,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 110.459 (54,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 11.900 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 747.907 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 16.482,2 muestras por millón de habitantes.