02/08/2020 rosario

Repudian a instituciones de salud privada por exigir hisopados a parturientas

A través de un comunicado, las denunciantes expresaron su "repudio y preocupación", a la vez que consideraron "un abuso" esa exigencia de "determinadas instituciones de salud privada de Rosario y alrededores".

Colectivos de mujeres y organizaciones que luchan por los derechos en el parto, y la erradicación de la violencia obstétrica, repudiaron la decisión de algunas instituciones de salud privada de Rosario, "de exigir hisopados a las mujeres gestantes al momento de parir", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según denunciaron, algunas entidades privadas de salud de esta jurisdicción "exigen hisopados a las mujeres y personas gestantes y a sus acompañantes, para la atención en el momento del parto".

"El pago corre a cargo de la mujer y/o persona gestante, caso contrario se niega su atención, o se la obliga a aislarse, teniendo que transitar el parto sola".

Al respecto, destacan que la medida "se contrapone con todas las recomendaciones vigentes en el marco de la pandemia emitidas por el Ministerio de Salud de Nación, el Ministerio de Salud de Santa Fe, y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Dicen además que tampoco "no respeta lo normado en las leyes nacionales 25.929 (Parto Humanizado) y 26.529 (Derechos del Paciente); las leyes provinciales 13.634 (Adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado) y 12.443 (Derecho de Acompañamiento)".

Por esa razón y por considerar "un abuso" la decisión de las instituciones de salud privadas, las mujeres convocaron a una rueda de prensa mañana a las 8.00 horas, en el Concejo Municipal de Rosario, junto a concejalas de la ciudad.

En la oportunidad exigirán a las autoridades pertinentes que resuelvan la situación "y tomen las medidas que correspondan en términos de apercibimientos y sanciones".

Entre las denunciantes, figuran el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, Doulas de Rosario, Doulas de Santa Fe, Latiendo Juntos, Membyra y Observatorio de Violencia Obstétrica Rosario.