02/08/2020 Mundo

La agenda electoral internacional de agosto

Durante el mes se realizarán las convenciones partidarias que nominarán a los contendientes de las presidenciales estadounidenses, también en América eligen parlamentarios en Trinidad y Tobago; en Europa votan en Bielorrusia, Montenegro y Liechtenstein; en Asia habrá legislativas en Sri Lanka y en África los egipcios restablecerán el Senado.

Por Jos Carlos Marino




Por orden cronológico estas son las elecciones a llevarse a cabo durante agosto de 2020:


Miércoles 5


SRI LANKA - legislativas

Se renuevan las 225 bancas del Parlamento de este país insular asiático, los principales contendientes son el Frente Popular de Sri Lanka (SLPP) del primer ministro Mahinda Rajapaksa, Unidad Nacional (UNP) del ex primer ministro Ranil Wickremesinghe y el debutante Samagi Jana Balawegaya (SJB) liderado por el ex ministro de Vivienda Sajith Premadasa.

También se presentan la Alianza Nacional Tamil (TNA) con Rajavarothiam Sampanthan y Poder Popular Nacional (NPP) con Anura Kumara Dissanayaka. Los comicios se llevarán a cabo tras dos postergaciones en abril y en Junio a causa del temor al coronavirus.




Domingo 9


BIELORRUSIA - presidenciales

Sin grandes expectativas de cambio los bielorrusos irán a las urnas, el presidente en funciones desde 1994, Alexander Lukashenko, va por un nuevo mandato presidencial habiendo sido reelegido ya en 2001, 2006, 2010 y 2015.

Como candidatos opositores se presentan: Andrey Dmitriev del movimiento Di la Verdad, la ex diputada y abogada Hanna Kanapatskaya, Siarhei Cherachen de la Asamblea Socialdemócrata Bielorrusa y Sviatlana Tsikhanouskaya, quien asumió la candidatura tras la detención de su esposo, el activista de redes sociales Syarhei Tsikhanouski.




Lunes 10


TRINIDAD Y TOBAGO - parlamentarias

En este país caribeño se renuevan las 41 bancas de la Cámara de Representantes, el primer ministro desde 2015, Keith Rowley, buscará la reelección con el apoyo de su partido el Movimiento Nacional Popular (PNM), que en las pasadas elecciones obtuvo la mayoría absoluta con 23 bancas.

En la oposición se destaca la ex primera ministra (2010-15), Kamla Persad-Bissessar, con el apoyo del socialdemócrata Congreso Nacional Unido (UNC) y también se presenta Carolyn Seepersad-Bachan encabezando la alianza Mejor Unidos liderada por el partido Congreso del Pueblo (COP).


Martes 11 y Miércoles 12


EGIPTO - legislativas

Tras seis años se reconstituirá el Senado
Tras seis aos se reconstituir el Senado
Los egipcios podrán elegir a 200 de los 300 miembros del Senado, de acuerdo al referéndum constitucional del año pasado 100 senadores serán designados por el presidente, Abdelfatah Al-sisi. De los restantes 200, 100 se eligen en distritos uninominales y 100 por listas nacionales de las fuerzas políticas.

En caso de haber segunda vuelta se disputará el 8 y 9 de septiembre, los partidos políticos que se presentan son: Futuro de la Nación, Neo-Wafd, Popular Republicano, Guardianes de la Nación, Tagammu, Reforma y Desarrollo, Movimiento Nacional, de la Libertad, Conferencia, Social Demócrata, Egipto Moderno, coalición Ittihad y Larga Vida a Egipto.


Lunes 17 al jueves 20


ESTADOS UNIDOS - Convención Nacional del Partido Demócrata


En Milwaukee, estado de Wisconsin los delegados demócratas nominarán al candidato presidencial del partido para enfrentar al actual presidente Trump el 3 de noviembre. Tras retirarse Bernie Sanders de la contienda el 8 de abril, Joe Biden quedo como único postulante.


Lunes 24 al jueves 27


ESTADOS UNIDOS - Convención Nacional del Partido Republicano


En Charlotte, estado de Carolina del Norte los delegados republicanos volverán a darle a Donald Trump el respaldo para continuar al frente de la Casa Blanca por cuatro años más. Durante marzo Trump ya había alcanzado la mayoría absoluta en las primarias.


Domingo 30


MONTENEGRO - parlamentarias

Milo Dukanovic, presidente de Montenegro
Milo Dukanovic, presidente de Montenegro

Se renuevan las 81 bancas del Parlamento montenegrino, el oficialista Partido Demócrata de los Socialistas (DPS) del presidente Milo Dukanovic y del primer ministro Dusko Markovic intentará seguir como primera fuerza legislativa.

La principal fuerza opositora es la Alianza por el Futuro de Montenegro (ZBCG) que agrupa al Frente Democrático, al Movimiento Popular y al Partido Socialista del Pueblo postulando a Zdravko Krivokapic; también con posibilidades se presentan el bloque Paz en Nuestra Nación (MNN) con Aleksa Becic, Acción Reformista Unida (URA) con Dritan Abazovic y el Partido Socialdemócrata (SDP) con Draginja Vuksanovic.


LIECHTENSTEIN - referéndums

Este pequeño principado europeo consultará a sus ciudadanos por tres temas en las urnas: el primero de ellos es si aprueban una representación paritaria de las mujeres en órganos políticos, el segundo sobre permitir la doble ciudadanía para los ciudadanos naturalizados y el tercero para aprobar o no la financiación que permita la expansión de una línea ferroviaria.