02/08/2020 Coronavirus

Per inform ms de 7.000 nuevos casos diarios y marc un nuevo rcord

Asimismo, 19.614 personas fallecieron debido a la enfermedad (206 en el último día) y 294.187 ya se curaron tras haberse infectado, informó esta noche el Ministerio de Salud.

Hace un mes, el Gobierno eliminó la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país.
Hace un mes, el Gobierno elimin la cuarentena en 18 de las 25 regiones del pas.

Perú, el séptimo país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, reportó este do,mingo 6.667 contagios en las últimas 24 horas y acumulaba 428.850 desde el comienzo de la pandemia, mientras seguía creciendo la cantidad de personas con la infección activa.

Paralelamente, tenían el virus activo 115.049 personas -cantidad que la semana pasada estaba por debajo de 100.000-, de las cuales 13.743 estaban internadas (1.410 en terapia intensiva).

A un mes de haber levantado oficialmente la cuarentena en gran parte del país, Perú registró ayer el récord de nuevos casos, con 7.448, y lleva varios días con alrededor de 7.000, lo que equivale a un positivo cada cuatro pruebas realizadas.

La propagación del virus se agravó de manera alarmante durante la última semana, luego de que a principios de julio las cifras diarias de infectados fueran inferiores a 3.000.



Este domingo Perú cumple un mes desde que el Gobierno eliminó la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país y dos semanas desde que se reinició el transporte regular de pasajeros entre provincias.

Sin embargo, resulta llamativo que uno de los nuevos epicentros de contagios sea la ciudad sureña de Arequipa, donde nunca se levantaron las medidas de confinamiento desde que el Gobierno las aplicó el 16 de marzo pasado.

El aislamiento social y obligatorio también se mantiene en las regiones de Huánuco, Ica, Junín y San Martín y en 20 provincias de otros 10 departamentos, informó el diario El Comercio.

Otro de los focos se detectó en Cusco, una de las 18 regiones donde se relajaron las medidas el 1 de julio pasado, aunque su capital homónima debió volver a la cuarentena hasta fines de agosto, del mismo modo que ocurrió en las ciudades de Puno y Tacna.

Además, en Cusco y Arequipa el sistema público de salud colapsó, como pasó en abril y mayo en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali.

En el caso de Arequipa, el Gobierno nacional debió tomar el control de la gestión de los hospitales, que estaba bajo la órbita del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien alentaba a combatir el virus con dióxido de cloro, desaconsejado por las autoridades nacionales.

Entretanto, en Lima, el mayor foco de la pandemia en Perú, con el 60% de los casos, los hospitales continúan al límite.

En dichas ciudades ya se pueden ver postales de extensas filas de personas a la espera de conseguir oxígeno para tratar a familiares en domicilios personales en caso de no haber capacidad en los hospitales.

Pese a esta tendencia, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que el país se encuentre en un rebrote, ya que nunca llegó a controlarse el avance de la pandemia hasta niveles mínimos como sí ocurrió en algunos países europeos, pese a que el Gobierno prorrogó el viernes el estado de emergencia a nivel nacional, según la agencia de noticias EFE.