02/08/2020 Lesa humanidad

Analizan cmo se reanudar el el juicio de la causa "Orletti V"

Se discutirá con qué sistema proseguirá el proceso por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Capital Federal realizará el viernes próximo una audiencia ordenatoria para analizar con las partes cómo se reanudará el juicio por delitos de lesa humanidad denominado "Orletti V".

En ese marco, desde las 9, se discutirá con qué sistema proseguirá el proceso por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Los juicios por crímenes de lesa humanidad de la semana.
Los juicios por crmenes de lesa humanidad de la semana.


En este juicio se analizan las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Ángel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia en hechos por los que -hasta ahora- no fueron juzgados.

Todos ellos ya fueron condenados en los dos primeros juicios, pero por otros hechos, y en esta causa se investigan los homicidios de Carlos Híber Santucho, Crescencio Galañena Hernández y Edgardo Jesús Cejas Arias; los secuestros, tormentos y homicidios de María Rosa Clementi de Cancere y de Ricardo Manuel González.

Además se analizan los secuestros, tormentos, ocultación y retención de los menores de 10 años Anatole Boris Julien Grisonas y Victoria Eva Julien Grisonas; y los secuestros y tormentos de Rosa María Zlachevsky, Judit Jacubovich, Orlinda Brenda Falero, José Luis Muñoz Barbachán.

Por otra parte, el miércoles y por videoconferencia, proseguirá en el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata el juicio de lesa humanidad por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que comprende a 18 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.

Ese mismo día, en los Tribunales de San Martín y por medios electrónicos, seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En la misma jornada, continuará en Mar del Plata el juicio "La Cueva III", por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata.

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín seguirá juzgando el jueves, a través de la vía remota, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada "Contraofensiva montonera", ocurrida entre 1979 y 1980.

También ese día, en Bahía Blanca, continuarán por videoconferencia las audiencias en el juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad por la banda parapolicial Triple A antes del golpe del 24 de marzo de 1976.

En Tucumán, proseguirán el jueves las testimoniales --que serán transmitidas por la plataforma Zoom-- del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.

El viernes habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

Finalmente, en Mendoza se reanudará por la vía remota el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.