01/08/2020 diputados

Los interbloques minoritarios de la oposicin, claves para la aprobacin de la moratoria

Los interbloques Unidad para el Desarrollo, con ocho integrantes, el Federal, con once, y la representante del Movimiento Popular Neuquino, se sumaron a los 117 oficialistas que se pronunciaron a favor de la moratoria.

El proyecto de amplición de la moratoria impositiva obtuviera 137 votos a favor
El proyecto de amplicin de la moratoria impositiva obtuviera 137 votos a favor

Los interbloques minoritarios de la oposición de la Cámara de Diputados fueron clave para que el el proyecto de amplición de la moratoria impositiva obtuviera 137 votos a favor y consiguiera ser aprobado, sobre todo por la postura adoptada por Juntos por el Cambio, que se expresó de acuerdo con la herramienta pero finalmente se abstuvo.

Los interbloques Unidad para el Desarrollo, con ocho integrantes, el Federal, con once, y la representante del Movimiento Popular Neuquino, se sumaron a los 117 oficialistas que se pronunciaron a favor de la moratoria.

Los cuatro representantes del gobierno de Córdoba, los tres del Frente de la Concordia Misionero y de Junto Somos Río negro; además de cuatro lavagnistas bonaerenses y dos socialistas santafesinos, fueron algunos de los integrantes de esos dos interbloques que le dieron el visto bueno al proyecto.

En tanto, 113 de los 116 miembros de Juntos por el Cambio se abstuvieron; dos estuvieron ausentes y el cordobés Luis Juez votó en contra, al igual que los dos de la Izquierda.

Uno de los ausentes en la votación fue el aliado Felipe Alvarez, socio del PRO desde un sector del peronismo riojano, que en los últimos meses ha mostrado diferencias con el grueso de la bancada conducida por Cristian Ritondo.

La holgura con la que se aprobó el proyecto en general contrasto con la votación en particular del artículo 11, calificado por diputados opositores de varios bloques como "un traje a medida" de una empresa de combustibles.

Ese artículo sumó 130 votos a favor, 121 en contra y una abstención.

Las divisiones en el interbloque Unidad para el Desarrollo y en el Federal marcaron la diferencia entre los números de una y otra votación.

Por Unidad para el desarrollo se sumaron a los 117 votos del oficialismo y al de la neuquiena Alama Sapag, los del presidente del espacio, el mendocimo José Luis Ramón, y cinco de sus pares: el bonaerense Pablo Ansaloni; el rionegrino Luis Di Giácomo y los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

La tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia, hasta el año pasado inetgarntes de Cambiemos, lo hicieron en contra.

Por el interbloque Federal, en tanto, la división marcó seis votos a favor: el de su presidente Eduardo “Bali” Bucca; el del salteño Andrés Zottos; y los de los cordobeses Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio-.

En contra se expresaron los los bonaerenses Graciela Camaño y Jorge Sarghini y los santafesinos Enrique Estévez y Luis Contingiani; en tanto que el también lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez se abstuvo.

En este artículo, además de los diputados mencionados y los de Juntos por el Cambio también votaron en contra Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, de la Izquierda.