31/07/2020 coronavirus

Cafiero analiz con Capitanich plan de viviendas y la situacin sanitaria de Chaco

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizó con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el plan de obras para el barrio Gran Toba, ubicado en los alrededores de Resistencia, y la cesión de bienes inmuebles del estado nacional a la provincia, así como también evaluaron la situación sanitaria y epidemiológica chaqueña, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En Chaco, este jueves se registraron 93 casos de contagios, marca récord para esa provincia.
En Chaco, este jueves se registraron 93 casos de contagios, marca rcord para esa provincia.
 

Capitanich destacó luego de la reunión realizada en la Casa Rosada, que trató con Cafiero "el financiamiento de 200 viviendas del barrio Gran Toba con el fin de poder ejecutarlo a partir del mes de agosto", y que después de "4 a 6 meses de obra se podrá regularizar la situación de 200 familias", según informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

El Gran Toba es un conjunto de barrios ubicados en la periferia nordeste de la capital chaqueña, sobre la ruta 11 que conduce a Buenos Aires, cuyo núcleo original fue el asentamiento de la comunidad qom, pero que posteriormente recibió la llegada de pobladores locales, y donde se hizo visible la interculturalidad.

El plan de obras a desarrollar apunta a insertar al barrio en la trama urbana para lograr mayor accesibilidad a los servicios e infraestructura, y proveer los equipamientos necesarios en materia social, civil, religiosa, de salud, de recreación y deportivos, entren otros objetivos.

El gobernador subrayó por otra parte "la importancia histórica" que tiene la concreción de las escrituras traslativas del dominio de bienes inmuebles del estado nacional a la provincia, ya que se trata de tierras del Ejército Argentino que fueron declaradas prescindibles, y que implicará la posibilidad de regularizar la titularidad de 31 mil bienes inmuebles de asentamientos urbanos de carácter irregular y/o espontáneo.

Estas acciones "involucran la urbanización de villas y asentamientos, lo cual forma parte de una demanda social, pero que habla de un programa de gobierno que apunta a mejorar la calidad de vida", explicó Capitanich.

Cafiero y el gobernador analizaron además la situación sanitaria de la provincia en el marco de la pandemia, donde la sumatoria de casos "es estable, con 50 casos por día, lo que demarca un índice de positividad en torno a 13,9", de acuerdo a lo informado por las autoridades.

El mandatario chaqueño recalcó la "caída estrepitosa respecto a la tasa de contagios del 24% a 1,9% y el R0 en menos de 1. Estamos administrando la cuarentena con criterios de flexibilidad para regular la circulación de personas".

El encuentro se realizó en el marco del apoyo que el gobierno nacional brinda a Chaco desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, ya que la capital provincial fue una de las más afectadas por el coronavirus desde el principio, junto a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Cafiero visitó a principios de junio Resistencia, donde recorrió hospitales y el barrio Toba, la zona más afectada por el Covid-19, a la vez que el presidente Alberto Fernández envió el mes pasado una delegación sanitaria encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para reforzar el sistema sanitario para la atención de los casos.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno nacional asistió a la provincia del Chaco a través de programas relativos a salud, transporte, y de apoyo a beneficiarios, con una suma de alrededor de 17 mil millones de pesos hasta fines de este mes, de acuerdo con cifras oficiales, monto que representa un equivalente extra del 33 por ciento de la coparticipación federal que corresponde por ley.