29/07/2020 aniversario

Homenajes a Favaloro en Capital y La Plata, a 20 aos de su muerte

Favaloro, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario, se suicidó en su departamento el 29 de julio del 2000 debido a la crisis financiera que atravesaba su Fundación.

El homenaje consta de un video evocativo; una caravana y el aporte para la compra de alimentos y ropa para un comedor.
El homenaje consta de un video evocativo; una caravana y el aporte para la compra de alimentos y ropa para un comedor.


La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) en la Ciudad de Buenos Aires y las sociedades científicas en la Ciudad de La Plata realizarán sendos homenajes al célebre cardiocirujano René Favaloro, al cumplirse 20 años de su muerte por suicidio.

Favaloro, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario, se suicidó en su departamento el 29 de julio del 2000 debido a la crisis financiera que atravesaba su Fundación por el retraso en el pago de las obras sociales, según lo describió en una carta que dejó para explicar su trágica decisión.

La Sociedad Argentina de Cardiología realizó ayer el webinar “Homenaje SAC al Dr. René Favaloro: Toma de decisiones en Cirugía Cardiovascular” con la coordinación del presidente de la institución, José Luis Navarro Estrada; y su par electo, Alejandro Hershson.

Los panelistas fueron el director del Departamento de Cirugía Cardiovascular, Torácica y Trasplante Cardiopulmonar de la Fundación Favaloro, Roberto Favaloro; el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en Hospital Italiano, Vadim Kotowicz; el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en Hospital El Cruce, Alejandro Machain y el expresidente de la Academia Nacional de Medicina y de la SAC, José Navia.

En tanto, hoy, a las 12, las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales de Ciudad de La Plata junto a la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación de Cirugía Cardiovascular San Juan de Dios y la Fundación UDEC; marcharán en caravana vehicular hasta el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata para dejar una ofrenda floral en el memorial allí ubicado, respetando las pautas de distanciamiento social sugeridas por el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia por coronavirus.

La actividad cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Médicas UNLP, la Agremiación Médica Platense, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, la Sociedad Médica de La Plata, el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El homenaje consta de tres instancias: un video evocativo que se difundirá a través de las redes sociales y medios; la caravana “Una flor para un gran hombre” y el aporte solidario para la compra de alimentos y ropa de abrigo para el comedor Guillermo Mito Berrios.

Los organizadores invitaron “a todos los ciudadanos a participar de este recordatorio para uno de los miembros más representativos de nuestra ciudad y de nuestro país”, que también será una oportunidad para “homenajear a todo el equipo de salud que día a día lucha defendiéndonos contra la pandemia, poniendo en juego, de manera desinteresada, cada una de sus vidas”.
etiquetas