28/07/2020 Corte

Piden el apartamiento de Rosenkrantz en el tratamiento de una causa que enfrenta a tabacaleras

En la presentación, firmada por sus abogados Elías Jassán, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, la empresa Sarandì denunció un "conflicto de intereses" del juez y señaló que una familiar del magistrado "es abogada de un estudio" que tendría entre sus clientes a una de las multinacionales referidas.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema
Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema
La empresa argentina Tabacalera Sarandí pidió este martes el apartamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, en un pleito con dos multinacionales de ese rubro, al cuestionar la imparcialidad del magistrado.

El debate es entre Sarandí y las firmas Phillip Morris (Massalin Particulares) y British American Tobacco (Nobleza Piccardo), que se encuentra a consideración de la Corte, por una cuestión de impuestos que la empresa local considera favorable a la competencia.

En ese sentido, la pyme nacional pidió la "excusación" de Rosenkrantz por "temor fundado de parcialidad" y advirtió que en caso de que el juez rehúse la solicitud requerirá la "recusación", según la presentación que difundieron fuentes judiciales,

Los portavoces señalaron que habría habido "beneficios fiscales otorgados durante el Gobierno de Mauricio Macri" a esas dos firmas multinacionales por los cuales "se estima que Argentina ha dejado de recaudar unos 300.000 millones de pesos".

En diciembre de 2019 Tabacalera Sarandí presentó una querella ante el juzgado federal 4 por supuestas maniobras de una de las empresas y funcionarios de la AFIP, de Hacienda y de Salud de la anterior gestión, "para impulsar un sistema impositivo con el fin de favorecer al monopolio de las tabacaleras multinacionales", indicaron los informantes.

Tal reforma impositiva "afectaría de manera dañosa a las pymes tabacaleras argentinas llevándolas directamente a su quiebra y extinción", añadieron, para recordar que el pleito llegó a la Corte Suprema.