Sociedad

29-07-2020 08:15 - aniversario

La sociedad se sigue preguntando "por qué se mató" Favaloro, afirma el autor de su biografía

En diálogo con Télam el escritor y periodista Pablo Morosi autor de “Favaloro, el gran operador”, publicado por Editorial Marea realizó algunas consideraciones sobre la vida y posterior suicidio del respetado médco argentino.

Por Mara Alicia Alvado
Por María Alicia Alvado
29-07-2020 | 08:15

El escritor y periodista Pablo Morosi, autor de la última biografía de René Favaloro (1923-2000) que acaba de publicarse, aseguró que si hoy "nos seguimos preguntando por qué se mató" el médico descreyendo de los motivos que dejó escritos, es porque "no queremos asomarnos a ese espejo" de la sociedad argentina en las razones de una decisión de la que hoy se cumplen 20 años.

En algn momento logr que algunos sectores impulsaran su candidatura al Nobel de Medicina
En algún momento logró que algunos sectores impulsaran su candidatura al Nobel de Medicina.


“Como ocurre con otras muertes trascendentes, no terminamos de creer la historia que se nos cuenta, pero él dejó escritos los motivos: el ahogo económico y financiero de la Fundación y la corrupción del país como causa de ese ahogo”, dijo a Télam el autor de “Favaloro, el gran operador”, publicado por Editorial Marea.

“Pero si seguimos buscando otras razones es porque no queremos asomarnos a ese espejo que nos golpea e interpela mucho, nos dice en la cara que somos unos corruptos, un desastre como sociedad, que es el mensaje que dejó”, reflexionó.

Porque si bien “tenemos un enorme mérito, que es haber contribuido a construir este genio”, cuando se mira “el final de la película”, resulta que “la sociedad le dio la espalda” en un momento crítico de su existencia.

A partir de “más de 140 entrevistas”, el libro reconstruye la vida de Favaloro desde sus inicios académicos y laborales como médico rural, pasando por su consagración en Estados Unidos a partir del desarrollo de la técnica de bypass aortocoronario y su regreso triunfal al país, motivado por un ambicioso proyecto, sin esquivar su vínculo con la dictadura y los diferentes gobiernos democráticos ni su costado más íntimo.

“De su personalidad, lo que más destacado es su carácter de visionario, de ver más adelante que el resto y hacer apuestas que nadie hacía”, dijo Morosi a Télam.



En ese sentido, citó “la creación de una clínica en un pueblo de La Pampa” hasta donde llevó instrumental médico “que casi no se conocía”, o su decisión de perfeccionarse en operaciones de corazón “que eran vistas más como un experimento de ciencia ficción”.

También mencionó la idea de crear una fundación que fuera “cabeza de playa” para propiciar una transformación en el sistema de salud y que este derecho fuera accesible a todos, según “la lógica de ‘al que tiene le cobro y al que no tiene vemos quién le paga’”.

Respecto de su sentido patriótico, Morosi atribuyó “su germen” a la instrucción recibida en el Colegio Nacional de La Plata, donde tuvo la suerte de tener docentes de la talla de Ezequiel Martínez de Estrada, quien “tenía esa visión del nacionalismo popular según el cual si sos privilegiado de ser universitario, hay que devolver al país lo que éste te dio”.

Esta manera de pensar se patentiza cuando renuncia a un sueldo anual de un millón de dólares en Estados Unidos para regresar al país, retorno que “lleva adelante con una épica patriótica” que la opinión pública le reconoce.

“Este gesto de desprendimiento y generosidad cuando ya tenía su vida resuelta y estaba en la meca de la cirugía torácica, lo pone en una plataforma de héroe nacional de la que solo se baja con el suicidio para transformarse en mártir, un mártir que deja un mensaje para la patria, una lectura del país que señala cosas”, dijo.

Uno de sus días más gloriosos, sin dudas, fue el 9 de mayo de 1967, cuando en un quirófano de la Cleveland Clinic operó con éxito a una mujer de 57 años que tenía obstruida una arteria coronaria, restableciendo la circulación sanguínea a través de un injerto de vena safena proveniente de una de sus piernas.

“Ese día se escribió una de las páginas más destacadas de la historia de la cardiología mundial. Fue la primera cirugía programada de revascularización miocárdica que utilizó la técnica luego bautizada como ‘bypass’”, explicó Morosi en su libro.

El autor explicó a esta agencia que a Favaloro “le costó mucho que se lo reconociera como el precursor” porque otros médicos habían realizado experiencias similares, pero lo cierto es que el procedimiento sólo se utilizaba en “situación de emergencia y con resultado incierto” porque no estaba sistematizado en un protocolo, tarea a la que se abocó el platense con tanta “eficacia” que estas intervenciones comenzaron a programarse y el riesgo de muerte “se redujo de un 80 a un 5%”.

El libro reconstruye la vida de Favaloro desde sus inicios acadmicos y laborales
El libro reconstruye la vida de Favaloro desde sus inicios académicos y laborales.


“En algún momento logró que algunos sectores impulsaran su candidatura al Nobel de Medicina, pero no funcionó por dos razones: una es que la Academia distingue al médico que cura una enfermedad y no, como en este caso, que desarrolla un tratamiento que mejora y prolonga la vida de las personas; y la otra es geopolítica, por su carácter de latinoamericano”, consideró el biógrafo.

Respecto a sus gestos de apoyo a la dictadura de Jorge Rafael Videla “a la que sólo iba a condenar tibiamente años después de concluida”, Morosi sostuvo que hay que entenderlo en función de la preponderancia que tenía para el médico su proyecto de Fundación, tal que “no importaba quién era o cómo era el gobierno, sino el aporte” para esta empresa, que “no era montar una clínica solamente, sino generar un lugar de atención de excelencia para toda la población”, incluyendo a los sectores que tradicionalmente no podían acceder este nivel, y “de formación de recursos humanos que luego pudieran ir a diferentes lugares de América Latina”.

“Si los gobiernos lo ayudaban, no tenía problema de prestarle su prestigio en una foto o en un cargo de segunda línea; y en eso no hizo diferencia entre (Carlos)Menem, (Raúl) Alfonsín y los militares”, dijo.

“Y esto explica el sentido completo del título de mi libro: era un gran operador porque hizo 13 mil intervenciones quirúrgicas y no debe haber en Argentina alguien que hizo tantas cirugías. Pero, también, en el sentido de trabajar con astucia en política para llevar adelante su proyecto”, concluyó.

Aseguran que Favaloro "consiguió lo que ningún otro cientifíco": ser "casi una estrella"

El cardiocujano René Favaloro, de cuyo suicidio se cumplen mañana 20 años, “contribuyó en la construcción de su propio mito”, consiguiendo "lo que ningún otro científico”: alcanzar la popularidad de “una estrella del espectáculo o los deportes”, según afirmó hoy el autor del libro “Favaloro, el gran operador”, Pablo Morosi.

“Pocos de nosotros le conocemos la cara a los premios Nobel Bernardo Houssay o Luis Leloir, y mucho menos sus logros o ideas, pero todos reconocemos a Favaloro, que consiguió lo que ningún otro científico, que es ser casi una estrella del espectáculo o de los deportes”, dijo en diálogo telefónico con Télam.

“Y para eso tenés que trabajar mucho, y él lo hizo con gran paciencia y dedicación. No cambió su estilo campechano, mantenerlo lo acercó a la gente. Y hasta se subió al escenario del Luna Park con Luis Landriscina para recaudar fondos para su Fundación”, agregó.

Para Morosi, detrás de estos esfuerzos había una “búsqueda de la trascendencia” en el sentido de “proponerse ser el mejor” o de “alcanzar la excelencia” en cada cosa que hacía.

“Eso también le construyó un ego enorme que al final le jugó muy en contra porque, además de los despidos y el achicamiento de su Fundación en medio de la crisis, lo que le proponían era que ocupara un rol honorario en la institución y se desplazara de lo operativo. Y eso le debe haber pegado muchísimo como haber tenido que tocar tantas puertas hasta sentirse que se transformaba en un mendigo”, dijo.

Respecto de su libro lanzado a principios de julio -que es el mes del nacimiento y de la muerte de Favaloro- Morosi explicó que la propuesta es “revisitar esa figura y proponer un trabajo que hasta ahora no estaba hecho”: un “recorrido integral” de su vida, que incluya “tanto lo que Favaloro había contado” sobre sí mismo, “como lo que se contó después” de su muerte.

“Después de contarnos en tres libros autobiográficos tres etapas diferentes de su vida, Favaloro seguramente habría escrito sobre todo el proceso de la Fundación de haber seguido viviendo, porque él quería dejar su propio registro de cada experiencia”, dijo.

Y tras su suicidio “se escriben tres o cuatro libros muy concentrados en dilucidar por qué se mató”, incluyendo “un paneo muy superficial de la vida previa para concentrarse en la deuda del PAMI y en el momento final”.

“Siempre me inquietaron mucho los momentos de transición en las decisiones, que en el caso de Favaloro fueron muy drásticas, como irse a vivir a Jacinto Aráuz, de ahí a Estados Unidos y luego de regreso a la Argentina. ¿Qué es lo que hay detrás? Qué lo impulsa en cada paso es lo que no estaba escrito y yo trato de trabajar”, dijo.

Respecto al rol que habría jugado el célebre cadiocirujano en el contexto de actual pandemia, Morosi aseguró que “hubiera estado en la primera plana” de la gestión de la emergencia sanitaria.

“Obviamente él no era infectólogo, pero hubiera puesto a disposición su entidad para lo que fuera, aunque más no fuera para conseguir más información a partir de sus contactos con la medicina del mundo”, concluyó.

Homenajes a Favaloro en Capital y La Plata, a 20 años de su muerte

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) en la Ciudad de Buenos Aires y las sociedades científicas en la Ciudad de La Plata realizarán sendos homenajes al célebre cardiocirujano René Favaloro, al cumplirse 20 años de su muerte por suicidio.

Favaloro, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario, se suicidó en su departamento el 29 de julio del 2000 debido a la crisis financiera que atravesaba su Fundación por el retraso en el pago de las obras sociales, según lo describió en una carta que dejó para explicar su trágica decisión.

La Sociedad Argentina de Cardiología realizará hoy a las 19 el webinar “Homenaje SAC al Dr. René Favaloro: Toma de decisiones en Cirugía Cardiovascular” con la coordinación del presidente de la institución, José Luis Navarro Estrada; y su par electo, Alejandro Hershson.

Los panelistas serán el director del Departamento de Cirugía Cardiovascular, Torácica y Trasplante Cardiopulmonar de la Fundación Favaloro, Roberto Favaloro; el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en Hospital Italiano, Vadim Kotowicz; el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en Hospital El Cruce, Alejandro Machain y el expresidente de la Academia Nacional de Medicina y de la SAC, José Navia.

En tanto, este miércoles, a las 12, las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales de Ciudad de La Plata junto a la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación de Cirugía Cardiovascular San Juan de Dios y la Fundación UDEC; marcharán en caravana vehicular hasta el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata para dejar una ofrenda floral en el memorial allí ubicado, respetando las pautas de distanciamiento social sugeridas por el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia por coronavirus.

La actividad cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Médicas UNLP, la Agremiación Médica Platense, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, la Sociedad Médica de La Plata, el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El homenaje consta de tres instancias: un video evocativo que se difundirá a través de las redes sociales y medios; la caravana “Una flor para un gran hombre” y el aporte solidario para la compra de alimentos y ropa de abrigo para el comedor Guillermo Mito Berrios.

Los organizadores invitaron “a todos los ciudadanos a participar de este recordatorio para uno de los miembros más representativos de nuestra ciudad y de nuestro país”, que también será una oportunidad para “homenajear a todo el equipo de salud que día a día lucha defendiéndonos contra la pandemia, poniendo en juego, de manera desinteresada, cada una de sus vidas”.

Newsletter

También te puede interesar