27/07/2020 tecnologa

La Corte Constitucional de Colombia usar IA basada en un software argentino

Pretoria es un sistema de inteligencia artificial (IA) basado en Prometea, el programa que se utiliza en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación virtual de PretorIA.
La presentacin virtual de PretorIA.

Esta mañana la Corte Constitucional de Colombia (su máximo tribunal de Justicia, similar a la Corte Suprema de Justicia argentina) presentó Pretoria, su sistema de inteligencia artificial (IA) basado en Prometea, el programa que se utiliza en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Es el primer caso en el mundo en el que un tribunal de máximo nivel judicial incorpora IA.

El modelo para el desarrollo de Pretoria surgió del trabajo con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Expertos de esa organización llevaron adelante el entrenamiento del algoritmo que hoy fue presentado en un panel integrado por los 9 magistrados de la Corte colombiana, científicos de la Universidad del Rosario, (Colombia) más entidades del sector privado de ese país.



Respecto del problema que Pretoria resuelve: diariamente llegan a la Corte constitucional colombiana más de 2 mil sentencias sobre tutelas; alrededor de 625 mil al año, en formato físico, hasta ahora. Dada la dificultad para absorber ese nivel de demanda, el año pasado la Corte llegó a suspender la recepción de expedientes. Pero con Pretoria, lo que a un abogado le lleva un día de trabajo se resuelve en dos minutos. Por ejemplo, revisar 30 sentencias hasta encontrar patrones comunes que le permitan definir si cabe o no otorgar la tutela requerida.

Las tutelas son los amparos que interponen personas que pertenecen a los sectores más vulnerables. En ese sentido, el sistema fue entrenado para detectar prioridades en materia de salud, especialmente en casos en los que dictar sentencia significa decidir, quizá, entre la vida y la muerte de un ser humano.



La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, quien destacó la eficiencia que se logra en el servicio judicial gracias a la incorporación de tecnologías disruptivas como la IA. Luego, el juez Alejandro Linares Cantilo sostuvo que “estos sistemas siempre necesitan tiempo para mejorar, así que tienen que tener paciencia. Quiero agradecer a la Universidad de Buenos Aires por ayudarnos a avanzar en el desarrollo de la Justicia”.

Para comprender el funcionamiento del sistema informático, la Corte Constitucional proyectó un video en el que se demuestra con qué velocidad el sistema busca e identifica fallos, y brinda estadísticas relevantes en la materia, algo que Prometea hace desde 2017. En ese sentido, al tomar la palabra, Juan G. Corvalán, director del IALAB y creador de Prometea, sostuvo: “Tal como señaló Elsa Estévez en la auditoría del BID sobre nuestro sistema, estos programas deben ser auditables, explicables, trazables y humanistas. Eso me lleva a pensar en la transdisciplinariedad porque al utilizar topic model trabajaron en conjunto el programador, el data science y los abogados, para desarrollar un sistema eficiente y compatible con los Derechos Humanos; que permita resolver las tutelas, que son los casos más sensibles del derecho”.

Otro argentino que participó del evento fue el periodista especializado en inteligencia artificial y Justicia, Mauro Berchi. Para él, “la incorporación de tecnología disruptiva en la Justicia despierta polémicas a nivel mundial, porque hay muchas formas de hacerlo; pero el hecho de que se tome de modelo el sistema argentino deja claro que se puede ser vanguardia sin resignar valores democráticos, e incluso innovando en la adversidad, como se hace acá”.