24/07/2020 la prxima semana

El Central renovar los swap por US$ 18.500 millones con China

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. Mientras no se active, no tiene costo, pero queda contabilizado dentro de las reservas internacionales y está disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria.

El Banco Central renovará la semana próxima los dos swaps que mantiene con el Banco Popular Chino por unos US$18.500 millones, y que permite mantener el nivel de reservas de la entidad monetaria.

Fuentes oficiales confirmaron a Telam la renovación de este acuerdo firmado en su comienzo en 2009 por el entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, y renovado por última vez por otro de sus titulares, Federico Sturzenegger.

El swap es un intercambio de divisas entre dos países; en la práctica, actúa como una suerte de préstamo contingente.

Mientras no se active, no tiene costo, pero queda contabilizado dentro de las reservas internacionales y está disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria.

En el caso de este swap con el Banco Popular Chino, al ser en yuanes, si el BCRA necesita recurrir a esas divisas deberá primero convertirlas a dólares, y a partir de allí empezará a tener un costo financiero.

Según lo establecido, al ejecutarse, Argentina pasaría a pagar la tasa de referencia de Shangai, que el banco central chino bajó en febrero a 3,15% por la pandemia, más un plus de 4%.

El primer swap de monedas entre Argentina y China se firmó en 2009 cuando las reservas representaban el 15% del Producto Bruto Interno (PBI), una marca récord para el país. Tenía un plazo de tres años y venció sin ser utilizado.

El Banco Popular de China mantiene swaps con más de 30 bancos centrales de todo el mundo, como parte de su estrategia de tratar de consolidase como uno de los referentes del comercio mundial.