22/07/2020 Asuncin

La primera dama paraguaya y su familia abrieron empresas offshore en EE.UU, segn la prensa

La información fue publicada de manera exclusiva por el matutino ABC Color, que reveló haber intentado vanamente acceder a la versión de la primera dama a través de sus voceros oficiales.

El presidente paraguayo con su esposa
El presidente paraguayo con su esposa

La esposa del presidente de Paraguay, Silvana López Moreira de Abdo, aparece vinculada a una empresa offshore creada en junio pasado en el estado de Florida, Estados Unidos, y junto a ella aparecen su madre y sus tres hermanos, con el único varón Jorge López Moreira como propietario de una empresa proveedora del Estado, informó hoy la prensa local.


True Honor Holding LLC (Holding Honor Verdadero) es el nombre de una empresa creada el pasado 5 de junio en el estado de Florida.

La firma fue inscripta ante los registros públicos a través del agente Horacio Sosa, según datos que constan en los registros oficiales del Florida y también en la base de datos de Open Corporales, una página dedicada a la recopilación de información sobre firmas offshore.

Como representantes de la firma aparece la familia de la primera dama, pero no el presidente Mario Abdo Benítez.

De acuerdo a los registros públicos de Florida, la esposa del mandatario es una de las representantes legales de la empresa constituida en ese estado hace poco más de un mes.

Junto a ella, aparecen su madre, Rossana Bó de López Moreira, sus hermanas Adriana y Sophia y su mencionado hermano Jorge.

Sophia y Jorge además de ser hermanos de la primera dama son representantes legales de la firma Nevado SA, que entre noviembre de 2018 y enero de 2019 recibió cerca de media docena de contratos con el Estado paraguayo.

Si bien la creación de empresas offshore no constituye necesariamente delito, históricamente fueron utilizadas para garantizar la opacidad de movimientos financieros.

Ese proceder es el que permite a narcotraficantes, traficantes de armas y políticos corruptos esconder grandes cantidades de dinero a fin de evitar procesos judiciales en sus respectivos países.