21/07/2020 Venezuela

Guaid alert que atraviesan su peor etapa de coronavirus y crece la puja con el Gobierno

Los legisladores de la Asamblea Nacional que lidera Juan Guiadó acordaron denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al Gobierno por promover "la segregación y estigmatización" contra los venezolanos retornados, calificados como "bioterroristas".

Durante su intervención rechazó el manejo que el Gobierno hizo sobre la pandemia
Durante su intervencin rechaz el manejo que el Gobierno hizo sobre la pandemia

La Asamblea Nacional, liderada por el opositor Juan Guaidó, advirtió este martes que el Venezuela atraviesa el "peor" momento de la pandemia, con un sistema de salud colapsado, tras acusar al presidente Nicolás Maduro de "mentir" sobre las cifras de muertos y contagiados por coronavirus en el país.

Asimismo, los legisladores acordaron denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al Gobierno por promover "la segregación y estigmatización" contra los venezolanos retornados, calificados como "bioterroristas".

"Atravesamos la peor etapa de la pandemia en Venezuela, hay un recrudecimiento", advirtió hoy en un debate virtual Guaidó, presidente del parlamento y mandatario interino declarado por la Asamblea Nacional y reconocido por las potencias occidentales y la mayoría de la región.

Unas horas antes, se habían conocido las declaraciones de Jimmy Levy, presidente de la Policlínica Metropolitana, quien afirmó que las clínicas no están preparadas para solventar la problemática de la Covid-19 porque no tienen la misma capacidad operativa que el sector público.

“En Venezuela no llegamos ni a los 300 ventiladores, entonces las instituciones privadas son parte de la solución, pero no la solución completa”, expresó hoy Levy, en una entrevista con Unión Radio.

En medio de esta evidente aceleración del contagio, Guaidó destacó: "Estamos entrando a la fase de expansión y además estamos en una situación vulnerable cuando no tenemos ahorros, no hay comida, no hay servicios sanitarios para enfrentar esta crisis."

"La Organización Panamericana de la Salud ubica a Venezuela entre los tres países peor preparados para enfrentar la pandemia", afirmó.

Los legisladores acordaron denunciar ante la CPI al Gobierno
Los legisladores acordaron denunciar ante la CPI al Gobierno

Durante su intervención rechazó el manejo que el Gobierno hizo sobre la pandemia, que, dijo, ha sido el de "la fuerza y la persecución a enfermos y médicos, como si con balas pudieran detener el avance de la enfermedad", reportaron medios locales y las agencias de noticias ANSA y EFE.

Guaidó designó al diputado José Manuel Olivares como comisionado para la Emergencia Sanitaria y la Atención de Migrantes en Riesgos de Salud.

Olivares acusó a Maduro de mentir sobre las cifras de la pandemia y aseveró que han muerto 205 personas por el virus y no 116 como afirmó en la víspera, y ubicó en 12.334 el total de infectados.

"El número real es de 205 venezolanos, con una tasa de 2% de mortalidad, mucho más parecida a la que hay en la región", sostuvo.

Advirtió que es innumerable el número de médicos y residentes contagiados y que "la capacidad de terapia intensiva hoy es de 60% en todo el país".

Además, enfatizó que Caracas "está a punto de colapsar", y que "hay más de 45 casos positivos en Anzoátegui, por lo que puede convertirse en un nuevo foco".

En cuanto a equipos, precisó que "hay un aproximado de 290 ventiladores, de los cuales, en los hospitales más grandes hay tan solo 143, 133 camas de terapia intensiva y 800 camas de emergencia en todo el territorio nacional".

Venezuela contabilizaba 12.774 casos confirmados de coronavirus (440 en las últimas 24 horas) y 120 muertes por la enfermedad (cuatro nuevas), informó esta noche la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.