21/07/2020 Literatura

Dolores Reyes y Camila Sosa Villada, finalistas del Premio de Novela Filba Fundacin Medif

En esta primera etapa de selección hay diez finalistas y en septiembre próximo se reducirá a la mitad a partir de la decisión del jurado integrado por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo.

El galardón, dotado con 300.000 pesos, es destinado a obras editadas en 2019.
El galardn, dotado con 300.000 pesos, es destinado a obras editadas en 2019.

Las obras "Cometierra", de Dolores Reyes; "¡Felicidades!", de Juan José Becerra; y "Las malas", de Camila Sosa Villada, figuran entre las diez finalistas de la primera edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba (FMF), según se dio a conocer este martes.

Se trata de una primera etapa de selección que en septiembre próximo se reducirá a la mitad a partir de la decisión del jurado integrado por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo.

Las otras novelas que aspiran al galardón -dotado con 300.000 pesos y destinado a obras editadas en 2019- son "De dónde viene la costumbre", de Marie Gouiric; "El hombre de cristal de Carlos Bernatek"; "El último Falcon sobre la tierra", de Juan Ignacio Pisano; "Furia de invierno", de Perla Suez; "Hasta que mueras" de Raquel Robles; "La masacre de Kruguer", de Luciano Lamberti; y "Quemar el cielo", de Mariana Dimópulos.

La selección abarca una diversidad de temáticas que van desde el terror (como la novela de Lamberti) hasta los universos atravesados por la autografía que definen las novelas de Sosa Villada y Reyes, que con "Las malas" y "Cometierra" respectivamente, debutaron en la literatura con textos que hacen foco en la agenda del movimiento feminista


Las obras fueron elegidas sobre un total de 190 novelas postuladas por 130 editoriales y también por los mismos autores, la mayoría provenientes de la Ciudad de Buenos Aires pero también con notable representación de Salta, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén, entre otras provincias.

En septiembre será definida la "lista corta" de seleccionados que quedará reducida a cinco textos, mientras que el ganador será anunciado durante la realización del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que se realiza habitualmente en septiembre pero que este año como consecuencia de la pandemia se hará en formato online entre el 16 y el 24 de octubre.
Dolores Reyes fue seleccionada por su libro "Cometierra" de la Editoral Sigilo.
Dolores Reyes fue seleccionada por su libro "Cometierra" de la Editoral Sigilo.

"Creemos que un premio a novela publicada es importante en tanto vuelve a poner luz sobre libros que ya han sido publicados, han circulado, y que, en algunos casos, pueden no haber tenido el espacio y el tiempo suficientes como para llegar a sus lectores", señaló a Télam la directora de la Fundación Filba, Amalia Sanz.

"En ese sentido, esta instancia, presentar y poner el foco en lo mejor de la producción literaria condensada en lo que entendemos que fueron las 10 mejores novelas del año pasado, permite revisitar textos extraordinarios, todos muy distintos entre sí, singulares, con voz y tono propios, que atraviesan temáticas y zonas literarias muy diversas. Autores consagrados y primeras novelas. La invitación es, entonces, a leer y volver a leer", destacó.

Por su parte, Daniela Gutierrez, gerenta general de Fundación Medifé, indicó que con el anuncio se concreta hoy "la primera parte de varios largos y atípicos meses de trabajo" y recalcó: "Buscamos renovar el compromiso con todos los actores del mundo del libro, promover autores, editores, sellos, imprentas y librerías... todo se mueve un poco más cuando un premio retoma celebratoriamente la conversación en torno a un título".
Camila Sosa Villada participa con su novela "Las malas", editada por Tusquets.
Camila Sosa Villada participa con su novela "Las malas", editada por Tusquets.

El galardón tiene como modelo al Man Booker, al Pulitzer y al Premio Alemán de Literatura, en tanto a diferencia de los premios que ya se otorgan en el país, no está destinado a distinguir una obra inédita sino una novela ya publicada, de gran calidad literaria pero circulación restringida, ya en muchos casos las postulaciones provienen de sellos independientes.

Hasta el momento, los premios que existen en Argentina son a novela inédita, una estrategia de las editoriales para conseguir más autores. En este caso, el ganador o ganadora recibirá 300.000 pesos y la posibilidad de que a partir del galardón la obra vuelva a circular y sume nuevos lectores.