17/07/2020 vacaciones

La 30ma. temporada de "Vamos al Ballet" llega con un Festival Tchaikovsky

A partir del sábado, desde la plataforma digital www.vamosalballet.org y con acceso gratuito, este festival inspirado en la vida y obra del compositor ruso reúne una serie de contenidos originales y especialmente diseñados.

Festival Tchaikovsky para chicos

El primer Festival Tchaikovsky para chicos será la propuesta gratuita pensada para las vacaciones de invierno en el marco de la 30ma. edición del ciclo "Vamos al Ballet" de la Fundación Konex.

A partir del sábado, desde la plataforma digital www.vamosalballet.org y con acceso gratuito, este festival inspirado en la vida y obra del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, a 180 años de su nacimiento, reúne una serie de contenidos originales y especialmente diseñados.

Entrevistas, cuentos coreográficos, juegos, audiocuentos, actividades para descargar, tutoriales y hasta una 'playlist' de música del compositor, serán parte de los atractivos de la propuesta generada entre la Asociación Arte y Cultura, Fundación Konex y Ciudad Cultural Konex, con apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Lavanga, Presidente de la Asociación Arte y Cultura y mentor de los ballets que se presentan desde hace diez años en el ciclo, contó a Télam: "Este proyecto surgió en 2019 para ser llevado a cabo en 2020, ya que pensábamos festejar con una gran puesta del Ballet 'El Cascanueces' de Tchaikovsky, festejando el X aniversario de la primera puesta que habíamos realizado para el ciclo 'Vamos al Ballet'".

Pandemia de por medio, Lavanga apuntó que en principio pensaron suspender todo hasta 2021, aunque finalmente decidieron seguir adelante con otra modalidad: "Me pareció que había que hacer algo en un año de mucha quietud artística, hablé con Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex y creador de 'Vamos al Ballet' y le comenté la idea; él planteó la readecuación de la propuesta y su hijo Andy responsable de Ciudad Cultural Konex, coincidió en que debía efectuarse este año y nos volcamos a poner en funcionamiento los motores".


A modo de balance de esa sinergia, el titular de Arte y Cultura subrayó que "lo que surgió como realización de un espectáculo, se convirtió en un megaproyecto virtual, didáctico, cultural, educativo y social y de libre accesibilidad, en un tiempo difícil en el que debemos sumar aportes".

En el marco del Festival Tchaikovsky, el mismo sábado se abrirán dos convocatorias: la Convocatoria de Ballet, destinada a jóvenes bailarines y bailarinas de entre 12 y 14 años que ofrecerá ocho becas para estudiar en la escuela Ballet Estudio y la Convocatoria de danza contemporánea, danzas urbanas y folclóricas para artistas de danza de lenguajes urbanos hasta 25 años que ofrecerá premios de 12.000 pesos para 20 ganadores.

Respecto de la convocatoria, Andrea Servera, coordinadora del concurso de danza contemporánea y autora de los cuentos coreográficos que formarán parte del Festival, indicó a Télam que "surgieron como una posibilidad de estimular la vocación y premiar a artistas de danza en estos tiempos tan complicados".

"El concurso invita a crear a los más jóvenes desde lo que son y en sus entornos, todos los posibles y los imposibles, porque sabemos que en contextos de pobreza hay menos oportunidades para seguir un deseo o vocación. Cualquier bailarín o bailarina que tenga un celular, sólo tiene que dejarse inspirar por la maravillosa música de Tchaikovsky y bailar para seguir moviendo el mundo", aseveró la coreógrafa.