16/07/2020 operativo

La Legislatura portea, vallada por el debate de la ley para regular apps de delivery

El despliegue policial bloqueaba el paso al Palacio Legislativo ante el anuncio de movilización de los trabajadores de apps de reparto, que ya habían comenzado a concentrase en los alrededores.

El despliegue policial bloqueaba el paso al Palacio Legislativo.
El despliegue policial bloqueaba el paso al Palacio Legislativo.


El edificio de la Legislatura porteña permanecía esta mañana vallado por un operativo de la Policía de la Ciudad dispuesto en la zona ante el anuncio de una protesta de trabajadores de las aplicaciones de delivery contra un proyecto que debatirán desde el mediodía los diputados en una sesión ordinaria que busca regular la actividad.

El despliegue policial bloqueaba el paso por las intersecciones de Perú e Hipólito Irigoyen y Julio Argentino Roca y Bolívar; mientras que los trabajadores se concentraban desde las 10 en los alrededores del Palacio Legislativo, donde hacían oír las bocinas de sus motos.

Según explicó a Télam Marcos, uno de los delegados de la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios (ASiMM), que trabaja en la aplicación PedidosYa, "esta ley que impulsa (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta va a beneficiar a los empresarios mientras que precariza nuestro trabajo".

Puntualmente, la iniciativa presentada a inicios de junio por el bloque oficialista Vamos Juntos apunta a regular la actividad de los repartidores, mensajeros y aplicaciones de delivery; en tanto que obliga a todos ellos a tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y contar con un seguro laboral, entre otros puntos.

Además, el proyecto prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes.

La iniciativa formará parte del temario que abordarán los diputados en la sesión cuyo inicio está previsto para el mediodía.